Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prohibición de quemar restos agrícolas condiciona la poda

No puede utilizarse el fuego desde las cero horas de este sábado

Quema de restos de poda en las viñas de la comarca. Iñaki Abella

Los agricultores, viticultores, jardineros y demás colectivos deben saber que les queda entre hoy y mañana para quemar los restos agrícolas y forestales que tienen apilados. Y, lógicamente, solo pueden hacerlo si tienen concedido el permiso para ello previamente.

Desde las cero horas del sábado volverá a estar prohibida esta actividad, tal y como ha decidido la Consellería do Medio Rural atendiendo a las condicione meteorológicas reinantes, con ausencia generalizada de precipitaciones.

Quema de restos en una finca arousana. M.M.

Esta interrupción de las operaciones de quema de rastrojos y restos agrícolas condiciona actividades como la poda del viñedo, ya que en buena parte de ellos se prende fuego a la madera eliminada.

De ahí que ahora los viticultores tengan que esperar durante un tiempo con esos restos en sus propiedades, hasta que se levante la prohibición.

Únicamente quedan excluidas de esta prohibición “las quemas controladas que ejecuta el servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales, debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos”, detallan en Medio Rural.

La quema de restos agrícolas en la comarca. Iñaki Abella

El mismo departamento aclara que tomó la decisión “tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego”.

Piden colaboración ciudadana

Del mismo modo, apela a la colaboración de la ciudadanía “para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento, dado que desde este sábado y hasta nuevo aviso no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal para particulares”.

Compartir el artículo

stats