Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía pide a la Xunta que las nuevas aceras de Bamio lleguen hasta Carril en una segunda fase

Los concejales de Obras y Mobilidade se reunieron ayer con técnicos de la Xunta y la empresa. FDV

El demandado proyecto de conectar peatonalmente Bamio y Carril dispone de 140.000 euros de la Xunta para llevarse a cabo, una limitación presupuestaria -aseguran desde el Concello de Vilagarcía- que impide que las nuevas aceras se unan con las de Carril. Según explicó ayer el técnico de Carreteras a los concejales de Mobilidade y Obras, Paola María y Lino Mouriño respectivamente, la actuación finalizará en las escaleras que dan acceso al cementerio carrilexo, algo que sorprendió a los ediles socialistas al llevar el proyecto por título “Mellora da mobilidade peonil na intersección das estradas PO-548 e PO-192 entre Bamio e Carril”.

Ante esta situación, los responsables municipales aprovecharon para comunicar al técnico autonómico la necesidad de que en una segunda fase se acometa el último tramo para que las aceras conecten con las actuales de Carril, una demanda que el gobierno también trasladará directamente a la Xunta.

Paola María y Lino Mouriño acudieron ayer al lugar donde se va a ejecutar la obra, en la zona de O Salgueiral, junto con un técnico de la Xunta, otro de la empresa Serye Ingenieros S.A. que se encargará de redactar el proyecto y los jefes municipales de Obras y Electricidad.

Representantes locales y autonómicos coincidieron en que la mayor parte de la senda peatonal se construirá con el denominado “suelo consolidado”, una mezcla de grava y cemento que es resistente y seguro y ofrece un acabado más natural, acorde con el entorno rural por el que discurre la actuación, por detrás de la gasolinera.

Semáforo con pulsador

Para habilitar la zona peatonal se reducirán “unos centímetros” los carriles de circulación de la vía que discurre por detrás de la estación de servicio. La senda continuará por el actual camino sobre la vía del tren que enlaza con la PO-548, donde se instalarán barandillas protectoras para garantizar al seguridad en el borde con desnivel. La actuación terminará en las escaleras del cementerio. Para cruzar se instalará un semáforo con pulsador para peatones.

Sin alumbrado

El proyecto no contempla la dotación de alumbrado, por lo que el Concello solicitó que se instalen las canalizaciones para una futura colocación de los báculos, y si sobra dinero en la ejecución presupuestaria se use para luminarias.

Compartir el artículo

stats