Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un freno al proyecto arqueológico Trazas de Pontevedra

Varios colectivos cuestionan la inversión que se realizó en Alobre, Toiriz y A Subidá

Una de las visitas teatralizadas al Castro de Alobre después de los trabajos de musealización. | // IÑAKI ABELLA

El Ministerio de Transporte cuestiona la continuidad del proyecto “Trazas de Pontevedra” como respuesta a las quejas tras los trabajos de musealización ya realizados en los castros de Alobre (Vilagarcía), A Subidá y Toiriz.

Así lo exponen en un comunicado público varios colectivos como la asociación Umia Vivo, Irmandades Illa de Tambo, Anovaterra y A Forneiriña que dieron traslado de los informes de Icomos, Consello da Cultura Galega y la Academia Galega de Belas Artes al Ministerio por ser el órgano que adjudicó los contratos de redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de la primera fase de musealización de tres de los 18 yacimientos galaico-romanos que existen en Pontevedra.

Respecto a los trabajos realizados, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, defiende su ejecución conforme a los proyectos aprobados, pero aclara que las obras en los tres castros “fueron entregadas a los Ayuntamientos de Marín, Silleda y Vilagarcía el 18 de mayo del pasado año, por lo que son estas instituciones las “responsables de su mantenimiento”.

Entiende este departamento ministerial que las obras “se han ejecutado conforme al proyecto aprobado, pasaron los exámenes y cuentan con la documentación que acredita su legalidad” por lo que atribuye los defectos denunciados por los colectivos a “una falta de mantenimiento y conservación o fruto de actos vandálicos”. A renglón seguido se subraya que aquel 18 de mayo de 2021 “el Ayuntamiento de Vilagarcía se hizo cargo del yacimiento de Castro Alobre y se responsabilizaba de su perfecta conservación y mantenimiento”.

Concello de Vilagarcía y Diputación

Asimismo atribuye toda la responsabilidad sobre el resultado de los proyectos ejecutados “a los técnicos informantes, la Diputación de Pontevedra y la Consellería de Cultura que los supervisaron y aprobaron”. y subraya además que a la Administración estatal correspondió realizar las inversiones en la accesibilidad y musealización pero, añade, es “la Administración provincial la encargada de los trabajos de limpieza, excavación, consolidación, difusión y digitalización”, para poner en valor estos bienes.

Los colectivos citados hacen hincapié en el Ministerio aclara que una “alteración sustancial de los contratos adjudicados llevaría consigo la rescisión de los contratos y una nueva contratación”.

Añaden que en este párrafo es cuando por vez primera muestra su desencanto con los trabajos acometidos. En este sentido recalcan el pronunciamiento sobre la continuidad de la musealización de los próximos yacimientos.

Pendientes de desarrollo

Y es que en el escito se indica que como consecuencia de las recomendaciones de los diferentes informes, así como por las quejas, sugerencias y observaciones presentadas “este Departamento valorará la procedencia de continuar las actuaciones de las siguientes fases”.

Según los colectivos denunciantes, los trabajos que estarán bajo la lupa del ministerio afectan a los otros quince castros de la provincia, entre ellos el de Besomaño o el de A Lanzada, sin olvidar los de Valga, Cuntis y otras localidades en las que se han realizado importantes trabajos de excavación y puesta en valor.

Ante esta respuesta del Ministerio, los colectivos que cuestionan los proyectos acometidos solicitan que la financiación prevista en la actualidad para Trazas de Pontevedra “se destine a un plan de emergencia del patrimonio arqueológico que garantice la identificación, señalización y desbroce para evitar daños por los incendios, trabajos e implantación de proyectos”.

La mejora de estos espacios arqueológicos se justifica sobre todo por criterios turísticos que en los dos últimos años están condicionados por la crisis sanitaria,

Compartir el artículo

stats