Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar-industria alega contra las concesiones de solo 75 años en la costa

Proponen un nuevo cómputo para que no se pongan en peligro los empleos

Sede del Consello Regulador do Mexillón. | // NOÉ PARGA

El clúster de la acuicultura sumado a Agade, Anfaco, Apromar y Consello Regulador do Mexillón confían en que se atiendan sus alegaciones al decreto que modifica el Reglamento General de Costas para adecuarlo a lo establecido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado 22 de mayo que entre otras cosas establece que la duración de las concesiones y sus prórrogas no podrán sobrepasar los 75 años.

El sector mar-industria alimentario gallego ha tratado en numerosas ocasiones de corregir este controvertido artículo pues, a su entender, establece un nuevo cómputo de la duración de las concesiones y pone en peligro la continuidad de las empresas en el borde litoral.

Tras abrirse un período de alegaciones se espera que la administración busque fórmulas para el mantenimiento de las empresas afectadas y sus instalaciones en la ribera del mar para que la actividad productiva y el empleo no se vean afectados, preservando así el rico tejido productivo existente.

Otra de las alegaciones relevantes es que la extensión del plazo concesional incluya a las empresas auxiliares de cultivos marinos y a todos aquellos operadores alimentarios de productos del mar que justifiquen la necesidad de una acometida directa de agua salada en su proceso productivo.

Asimismo se propone que los plazos concesionales para las tomas de agua de mar y emisarios para el vertido de residuales tengan el mismo plazo que la concesión.

Compartir el artículo

stats