La literatura también cuenta con un amplío espectro dentro del mundo de las redes sociales. De ello puede dar buena cuenta Fátima Portas, una joven vilanovesa de 16 años que se ha convertido en una gran influencia para muchas personas a la hora de decantarse por una u otra lectura.

Actualmente estudiando 1º de Bachiller en el instituto de A Basella, la afición de Fátima Portas por la lectura le viene desde muy pequeña. A ello se le suma el que, como la gran mayoría de adolescentes, cuenta con una plataforma virtual de expresión que se ha convertido en una herramienta de lo más útil para poder mostrar su talento para la recomendación literaria.

Veía que se hacían pequeños vídeos en redes sobre libros y me pareció una buena idea crear mi propio perfil. Lo que no me esperaba era tener un seguimiento tan grande como el que estoy teniendo

Fátima Portas - Tiktoker literaria

Tal y como ella misma afirma, “siempre me gustó muchísimo leer. Habitualmente leo una media de cuatro libros al mes, sobre uno por semana, aunque también ese ritmo depende de si tengo más o menos exámenes”. Una capacidad para devorar libros que la ha convertido en una voz autorizada para ayudar a encontrar la historia escrita más apropiada a los gustos de cada uno.

Fue en diciembre de 2020 cuando quiso transformar su curiosidad en una inquietud que llevar a cabo. “Veía que se hacían pequeños vídeos en redes sobre libros y me pareció una buena idea crear mi propio perfil. Lo que no me esperaba era tener un seguimiento tan grande como el que estoy teniendo”, señala Fátima Portas.

Haciendo frente a la timidez que le caracteriza, la también jugadora de baloncesto en el CLB decidió apostar por TikTok como trampolín para sus vídeos con el perfil books_fatima para colgar sus vídeos, aunque también en Instagram se pueden encontrar sus publicaciones. “Empecé poco a poco colgando algún vídeo de vez en cuando. Sobre todo quiero que sean publicaciones espontáneas que puedan describir bien el libro que recomiendo. Hago un vídeo de cada libro que leo, así que suelo publicar una vez por semana”, apunta.

Fátima Portas junto al aro de luz que utiliza para sus vídeos. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Con los géneros de romance y fantasía juvenil como sus preferidos, en apenas un año de presencia en las redes la repercusión de sus post está siendo desorbitada. Cuenta con más de 34.500 seguidores solo en TikTok, algunos de ellos desde el otro lado del Atlántico. Todo ello con vídeos grabados desde su propia casa en los que también muestra el libro en cuestión y explica sus razones para apostar por su lectura.

Con seguidores de México, Argentina o Estados Unidos

“Estoy sorprendida por el impacto que está teniendo. Incluso tengo más seguidores en países americanos de habla hispana que españoles. Me siguen desde México, Argentina e incluso desde Estados Unidos. Interactúo con muchos de ellos y me escriben para que les cuente sobre algunos libros y demás”, añade.

Acerca del aumento de la lectura como inversión del tiempo de ocio, a Fátima Portas no le cabe duda de que es un hábito en mucha gente joven. “Tengo claro que la literatura gusta a mucha gente y a muchísimos jóvenes. Cada vez hay más gente que lee y eso es muy bueno porque no hay nada en leer que no beneficie a la persona”, apunta la vilanovesa.

El seguimiento creciente de sus publicaciones incluso ha convertido a Fátima Portas en una persona a la que se dirigen escritores e incluso editoriales, para enviarle libros y que luego publique su crítica sobre los mismos en sus vídeos. Aún recuerda que “hace poco un escritor de Cádiz llamado Áxel Drojan me escribió para decirme que estaría encantado de que leyese su libro Mortem. Me lo envió y es uno que ya tengo apuntado en la lista”.

Incluso también recibió el ofrecimiento por parte de una editorial para que recomendase la lectura de libros escritos en inglés. Señala la joven que “me dijeron que quería fomentar la lectura en inglés en España. Al final no llegamos a cuadrar nada, pero el simple ofrecimiento me sorprendió”.

En medio de tanta voracidad lectora, Fátima Portas reconoce que la idea de pasar a escribir sus propias obras todavía está un poco lejana, “la verdad es que tengo algunas ideas, pero lo que me falta es tiempo y me cuesta un poco. Por eso es un tema que de momento está aparcado”, concluye.