El Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Diputación batió en 2021 el récord anual de adopciones de la historia del centro, con un total de 660 animales que encontraron un nuevo hogar. Esta marca cobra más relevancia si se tiene en cuenta que descendió notablemente la recogida de perros en los 48 municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes adheridos al servicio. Así consta en el balance que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo ayer de este servicio.

“2021 ha sido el mejor año de la historia del centro”, con 77 animales adoptados más que el año anterior, un 13,2% de incremento. La presidenta provincial ya ha marcado el reto para este 2022 de superar estos “extraordinarios” datos y alcanzar los 700 animales adoptados, y ha puesto especial énfasis en la adopción a los perros de mayor edad. A día de hoy, un perro llamado “Posto” es el “abuelo” del CAAN, donde lleva desde el año 2018.

Excepto una adopción en Portugal, el resto han sido todas en España, siendo la mayoría de ellas en Galicia (574). Con todo, también se han registrado 54 adopciones para Castilla y León, 13 en Madrid, 5 en Cataluña, 5 País Vasco, 2 Castilla La Mancha, 2 en Asturias, 2 en Valencia, 1 en Extremadura y 1 en Canarias.

De las adopciones gallegas 502 fueron en la provincia de Pontevedra, 36 en la de A Coruña, 25 en Lugo y 11 en Ourense. El municipio con más adopciones fue Vigo, con 90; seguido de Pontevedra, con 52; A Estrada, con 38; Poio, con 26; Meis, con 25; Sanxenxo, con 24; y Cambados, con 23.

El veterinario jefe del CAAN, José Luis Pedreira, apuntó que “para estar a la cabeza del bienestar animal necesitamos retos”. Así, el personal del CAAN trabaja para “aumentar las adopciones y reducir las recogidas” y para ello es fundamental la motivación, la búsqueda activa, así como la colaboración con asociaciones y las adopciones de calidad que “hacen que la gente confíe en nosotros”.