Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tránsito de embarcaciones recreativas se duplica

Es un indicador que permite evaluar la salud de las dársenas, y la de Pedras Negras es la más importante en la ría

Una vista aérea del puerto deportivo de Pedras Negras y San Vicente de O Grove. Iñaki Abella

A causa de la pandemia, 2020 fue un mal año para los puertos de titularidad autonómica, ya que, por cuestiones obvias relacionadas con el estado de alarma y los consiguientes confinamientos y cierres de fronteras, los movimientos de embarcaciones deportivas se vieron drásticamente reducidos.

De ahí que aquel primer año de coronavirus se saldara con alrededor de 3.000 tránsitos, que era una cantidad muy alejada de las alcanzadas, por ejemplo, en 2017 y 2018, con casi 9.000 y 7.400 tránsitos, respectivamente.

Embarcaciones recreativas en Vilagarcía. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Pero la búsqueda de la nueva normalidad también se hizo notar el año pasado en este tipo de instalaciones adscritas a Portos de Galicia, el ente público dependiente de la Consellería do Mar, constatándose una más que evidente recuperación.

Prueba de ello es que en todo 2021 los puertos de titularidad autonómica registraron un total de 6.040 tránsitos, es decir, que se duplicó el número de embarcaciones recibidas en 2020.

El tirón del Xacobeo

No cabe duda de que la relajación de las restricciones y de la presión hospitalaria tiene la culpa de esa mejoría, al igual que el tirón ejercido por la celebración del Xacobeo, de ahí que sea más que previsible que la ansiada nueva normalidad pueda alcanzarse definitivamente durante el presente ejercicio.

Unas previsiones optimistas a las que se aferran tanto los gestores de las instalaciones náutico deportivas como los responsables de Portos y la Consellería do Mar.

Unos y otros manejan datos que indican que recuperar –incluso mejorar– los registros prepandemia, es posible en el conjunto de la comunidad.

La ría arousana: 1.300 tránsitos

Algo en lo que tiene mucho que decir la ría de Arousa, donde el año pasado se registraron cerca de 1.300 tránsitos, siendo el puerto deportivo más destacado el de Pedras Negras, en San Vicente do Mar (O Grove); situado por delante de las instalaciones náutico recreativas de Santa Uxía de Ribeira y A Pobra do Caramiñal.

Embarcaciones y tripulantes en San Vicente do Mar, en el año 2019. FdV

Dicho de otro modo, que la ría arousana recibe más del 21% de los tránsitos totales de Galicia, dándose la circunstancia de que ofrece el 30% de las pernoctas efectuadas en la comunidad.

Una media de 8,8 estancias o pernoctas

A este respecto, puede destacarse que, según los datos aportados por las asociaciones sectoriales, la media de estancias o pernoctas por cada embarcación en tránsito en los puertos deportivos arousanos fue el año pasado de 8,8, mientras que en el conjunto de la comunidad se situó en 5,7.

Como es lógico, ya que esta actividad está estrechamente ligada al buen tiempo, tanto en Arousa como en Galicia –en este caso el 85% de ellos– la mayoría de los tránsitos se registraron en el período junio-septiembre.

También es de reseñar que la mayoría de las embarcaciones llegadas a los puertos de titularidad autonómica proceden de diferentes regiones de España, situándose Francia en segundo lugar.

10 y 11 metros de eslora

Solo el 1% de las naves que amarran en Arousa llega de fuera del espacio Schengen; porcentaje que se eleva al 6% en el conjunto de la región gallega.

El puerto deportivo de Vilagarcía. Noe Parga

Por último, apuntar que la eslora media de las embarcaciones en tránsito llegadas el año pasado a Galicia –más del 80% a vela– era de 11,2 metros, mientras que en Arousa esa eslora media de las naves –70% de vela– se quedó en 10,3 metros.

Portos anima a seguir el “camino del mar”

Portos de Galicia considera preciso mantener el rumbo puesto el año pasado para avanzar hacia la nueva normalidad en los puertos de titularidad autonómica.

Y para ello es fundamental el tirón que puede ejercer la celebración del Xacobeo 2022.

Galicia es tierra de marineros, potencia pesquera y también un destino marítimo absolutamente singular, alejado de otras propuestas náuticas masificadas

decoration

De ahí que en el ente público presidido por Susana Lenguas insistan en la posibilidad de completar el Camiño de Santiago por vía marítima o, al menos, disfrutar puntualmente de algunos de sus puertos, teniendo presente que “la tradición histórica de nuestra comunidad crece vinculada al mar” .

La presidenta de Portos en Pontecesures, cuando anunció la instalación de un pantalán para recibir a los peregrinos náuticos. FDV

Pero también que “Galicia es tierra de marineros, potencia pesquera y también un destino marítimo absolutamente singular, alejado de otras propuestas náuticas masificadas”.

Lo que quieren decir en este departamento es que “Galicia ofrece al navegante la exclusividad de un entorno geográfico privilegiado; un destino náutico exclusivo que permite aunar la posibilidad de conocer la Galicia marinera con la peregrinación a Santiago”.

Peregrinos en el Camiño Portugués, a su paso por Valga. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Dicho de otro modo, que “ofrecemos la posibilidad de navegar el Camino de Santiago, llegando en un barco a vela hasta cualquiera de los puertos deportivos gallegos e iniciando allí la peregrinación por tierra a través de cualquiera de las rutas de peregrinación tradicionales”, como pueden ser el Camino Francés, el Inglés, el Portugués, el Primitivo, el Camino del Norte o el de Fisterra Muxía.

Galicia ofrece al navegante la exclusividad de un entorno geográfico privilegiado

decoration

A través de cualquiera de esas rutas “el peregrino puede llegar a Compostela y ganar el Jubileo en este Año Santo 2022”, explica en Portos antes de resaltar la trascendencia de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

“Todos nuestros puertos son puertos Xacobeos y funcionan como una gran puerta de entrada a los navegantes de todo el mundo hacia el tramo final del Camino de Santiago”, sentencian en el órgano dependiente de la Consellería do Mar.

Lo hacen cuando afirman que “los requisitos para convertirse en peregrino por mar navegando el Camino de Santiago son muy sencillos”.

Compartir el artículo

stats