Aprovechando las fiestas navideñas, los ladrones camparon a sus anchas por el Concello de Valga y la emprendieron con el alumbrado público. El resultado es la desaparición del cable de cobre correspondiente a 24 farolas, obligando ahora al Concello a reponer aproximadamente mil metros de dicho material.

Se estima que los daños por este atentado contra el patrimonio público ascienden a unos 7.600 euros, ya que se suman tanto el coste del cable sustraído como el valor de la reparación de las cajas de fusibles y otros elementos del cuadro eléctrico.

Así queda patente en la denuncia presentada ya por el Concello ante la Guardia Civil. Y así lo pone de manifiesto el alcalde, José María Bello Maneiro, cuando condena enérgicamente estos hechos y recuerda que ya se produjeron robos similares con anterioridad en diferentes espacios públicos.

Colaboración ciudadana

Es por ello que hace un llamamiento a la colaboración de los vecinos, “para que cuando vean algo sospechoso lo comuniquen a la Guardia Civil o a Protección Civil para que puedan intervenir con celeridad”.

Una de las farolas afectadas. FdV

El propio Bello Maneiro y su equipo detallan que el robo del cableado afectó a la instalación eléctrica del Parque Irmáns Dios Mosquera.

Se cree que tuvo lugar entre el 31 de diciembre y el pasado martes, y que el autor o autores de estos hechos “extrajeron alrededor de mil metros de cable que estaba canalizado”, es decir, plenamente operativo en el interior de las farolas.

Lo hicieron abriendo las tapas correspondientes “y cortando la manguera de cobre, para después sacarla, actuando de este modo en 24 farolas del parque que actualmente permanecen sin luz, a la espera de que se lleven a cabo las reparaciones oportunas”.