La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de superar una auditoría para la verificación de su inventario de emisiones correspondientes al año 2020. Esta verificación externa atañe no solo a la Autoridad Portuaria como organización, sino también al conjunto de empresas asentadas en el recinto portuario, ya que el cálculo se refiere a los alcances 1, 2 y 3.

Para determinar el cálculo de emisiones en el alcance 1, se tienen en cuenta aquellas generadas in situ y de manera directa por la propia Autoridad Portuaria (calefacción, combustibles…). El alcance 2 atañe a las emisiones que se producen por la generación de la energía eléctrica utilizada por la organización. El alcance tres es el más amplio de todos, al estar referido a otras emisiones indirectas. En el caso de la entidad portuaria de Vilagarcía, para su valoración se tienen en consideración las emisiones producidas por el consumo energético de las empresas asentadas en el recinto portuario, así como el asociado a las actividades de transporte y logística que se desarrollan en el ámbito físico bajo gestión de la Autoridad Portuaria, bien en los terrenos del dominio público portuario, bien en las superficies de flotación sobre las cuales tiene competencia el puerto.

La Huella Cero Emisiones significa que las emisiones directas generadas por la entidad son iguales a las evitadas con las acciones de compensación

Este cálculo de emisiones, en los tres alcances, ha sido verificado por un organismo independiente, como ya sucediera el pasado ejercicio. La certificación se ha realizado de acuerdo con el esquema ISCC, reconocido por la UE.

Además, se ha certificado de manera externa la compensación de las emisiones propias del Puerto (alcances 1 y 2). La Huella Cero Emisiones significa que las emisiones directas generadas por la entidad son iguales a las evitadas con las acciones de compensación. La certificación supone el reconocimiento de la neutralidad climática de la entidad presidida por José Manuel Cores Tourís.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha superado la auditoría de seguimiento de las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, obtenidas el pasado año, y referidas a los ámbitos de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de seguridad y salud en el trabajo, respectivamente. La superación de la auditoría implica que se ha chequeado y acreditado el mantenimiento de los sistemas y procedimientos que llevaron a la obtención de las certificaciones. Con ello, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía considera que “refuerza su compromiso con la mejora continua de la organización, una de las prioridades de su política de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales”. La auditoría anual de las certificaciones ha sido realizada por la empresa ICDQ.