Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela logra que Sanidade abra en Vilagarcía el único punto de test de antígenos de la comarca

Funciona desde hoy en la sala de exposiciones del Auditorio y puede acudir sin cita cualquier vecino de O Salnés

La farmacia Bermejo, en Vilagarcía, una de las muchas que se quedaron sin test de antígenos. Iñaki Abella

En Pontevedra funcionan tres COVID-Auto: en el Hospital Provincial, en Montecelo y el que abrió este mes en el pabellón del Príncipe Felipe. Además, existe otro punto de realización de PCR (en este caso al que se acude a pie y sin cita) en el parking exterior del Provincial (con entrada desde la calle Loureiro Crespo), al que se suma desde hoy otro en la estación de tren. En total, cinco puntos COVID, mientras que en O Salnés abrirá hoy el primero gracias a las gestiones del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que ha puesto a disposición del Sergas la sala de exposiciones del Auditorio de la ciudad (con acceso independiente) como centro de cribado voluntario con test de antígenos de uso profesional (sistema de autodiagnóstico con asistencia de personal de la Xunta).

Aunque para someterse a una PCR los vecinos de O Salnés deberán continuar trasladándose a Pontevedra, la apertura de un punto de pruebas autodiagnósticas en Vilagarcía supone una buena noticia para toda la comarca, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de test de antígenos en las farmacias (la demanda supera ampliamente la oferta) y la época de gran movilidad y reuniones sociales en la que nos encontramos: las Navidades.

Desde hoy en horario de mañana y tarde, durante un mes

El punto COVID de Vilagarcía empieza hoy mismo a funcionar, si bien ayer todavía no estaba determinado el horario. Probablemente esté operativo por la mañana y por la tarde, ya que el Auditorio está abierto de 8.00 a 22.00 horas.

La prestación durará al menos un mes y pueden utilizarla vecinos de toda la comarca sin necesidad de pedir cita previa ni tener síntomas compatibles con el coronavirus o ser contacto estrecho de un contagiado.

El servicio funcionará de lunes a domingo a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero, y formará parte de la red que está extendiendo la Xunta por toda Galicia para aumentar la capacidad diagnóstica en esta sexta ola.

Saudarte tendrá que esperar

Actualmente la sala de exposiciones está ocupada con Saudarte, de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN). Aunque no se descolgarán las obras de los alumnos, las visitas a la muestra se suspenden hasta que se cierre el punto COVID. En este sentido, el alcalde Varela agradece la comprensión y colaboración desde el primer momento por parte de la Fundación.

Hablan los alcaldes

Por otra parte, antes de que el Concello de Vilagarcía anunciase ayer por la tarde la puesta en funcionamiento del punto de cribado en el Auditorio, FARO sondeó con varios alcaldes de la comarca su opinión sobre la ausencia de un punto de realización de PCR en todo O Salnés, cuando otros distritos sanitarios de menor población, como por ejemplo el de Barbanza, cuenta con este servicio desde el martes en el hospital comarcal. A ello hay que añadir la escasez de test de antígenos en las farmacias.

La necesidad de implantar en O Salnés un punto COVID es generalizada para evitar desplazamientos innecesarios y detectar asintomáticos, tanto entre los regidores como entre la gente de a pie. “Es importantísimo. Debería buscarse un sitio céntrico en la comarca o incluso contar con un punto móvil por los concellos, como el de Vigo”, apunta el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias.

Desde Cambados, Fátima Abal comparte la idea de que los puntos de realización de pruebas roten por los municipios. “Nosotros estamos dispuestos a ceder espacio como cuando se hizo con los certificados COVID. Para la gente de Cambados o de otros concellos a veces es complicado llegar a Vilagarcía. No todo el mundo tiene coche y el transporte público está como está”, comenta la alcaldesa de la villa labariñense.

Por su parte, David Castro considera que “sería muy interesante para Ribadumia” poder realizar las PCR en el Hospital do Salnés. “Sería cómodo y accesible y permitiría detectar asintomáticos”, valora.

El alcalde popular Gonzalo Durán reconoce que el Sergas sondeó al Concello de Vilanova para comprobar si cedería el uso del pabellón para hacer pruebas de COVID, pero no supo nada más. El primer edil vilanovés no se muestra tan claro como sus homólogos en el distrito sanitario de O Salnés a la hora de solicitar un punto de PCR en la comarca, si bien admite que si existiera, se diagnosticarían más contagios.

La Cabalgata de Cambados, en peligro

Los casos activos continúan al alza en Arousa, con un repunte muy importante en el día de ayer. Vilagarcía aumentó en 26 positivos, alcanzando los 251, y Cambados creció de 118 a 131; de ahí que su concejal de Sanidade, Constantino Cordal, anunciase que “posiblemente se haga alguna modificación en las actividades” de Navidad a partir de la semana que viene. Aunque está pendiente de la evolución de la pandemia, “que no parece que vaya a mejorar”- admitió- y de las medidas de la Xunta, “incluso la Cabalgata puede estar en peligro de celebrarse”.

Vilanova aumentó en 24 horas de 26 a 31 casos activos, Ribadumia de 23 a 30 y A Illa de de 11 a 17. Catoira está en 15 y O Grove en 46. Ayer falleció por coronavirus en el Hospital do Salnés un hombre de 88 años que tenía patologías previas.

Encontrar los test en las farmacias: misión imposible

Quienes estos días intentaron comprar un test de antígenos en alguna farmacia de la comarca han sido testigos de lo complicado que resulta hacerse con una de esas pruebas porque no hay existencias. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra, Alba Soutelo, descarta que se trate de un problema de desabastecimiento porque las boticas están recibiendo test, pero no los suficientes para satisfacer la demanda. “A cada farmacia llega un tercio de los test de antígenos que piden”, comenta Soutelo. Como ejemplo, la farmacéutica indica que uno de los principales centros distribuidores de Galicia recibió el miércoles unos 25.000 test y se agotaron enseguida.

A partir del día 31 se espera que la situación mejore porque se pondrán a la venta los que sobren de los que están reservados hasta esa fecha para los niños de 5 a 11 años. Los paga el Sergas y por cada menor se puede retirar uno presentando su tarjeta sanitaria.

El área sanitaria de Santiago habilitó en el Hospital do Barbanza un punto de PCR desde el martes. | // FDV

El Hospital do Barbanza, con menos población que el de O Salnés, realiza un millar de PCR al día

El de O Barbanza es un hospital comarcal que pertenece al área sanitaria de Santiago y que atiende a la población de Boiro, A Pobra, Ribeira y Porto do Son. En total, unas 65.000 personas, diez mil menos que los casi 75.000 vecinos que según el Instituto Galego de Estadística (IGE) suman Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, Ribadumia y Catoira, quienes tienen asignado el Hospital do Salnés, igualmente un centro comarcal dependiente de Pontevedra.

Pese a tener menos población que O Salnés, la Xerencia de Santiago puso esta semana en marcha en el hospital ribeirense un cribado voluntario de PCR abierto a toda la ciudadanía, una medida que tuvo una enorme demanda de personas interesadas en conocer si están contagiadas en estas fechas de reuniones sociales. De hecho algunos días el servicio se cerró hora y media antes de lo previsto al agotarse las pruebas.

El martes se tomaron 592 muestras (detectando 39 casos) y el miércoles 1.011, más que las 930 recogidas esa misma jornada en el Clínico. La cola de personas para someterse a la prueba nasofaríngea rodeaba el Hospital do Barbanza, con esperas de hasta tres horas. El servicio funciona de 15.30 a 21.00 horas, aunque hoy al tratarse del día de Nochebuena cerrará a las 19.00. A partir del día 26 se sustituirán las PCR por test de saliva y operará de 15.30 a 20.00 horas. El Auto-COVID sigue funcionando con cita.

Compartir el artículo

stats