Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía estudiará el cobro de ocho euros por noche en el albergue de peregrinos de Vilanova

Los concejales también apuntan a que el Camiño Portugués ha renunciado al albergue vilanovés. | Iñaki Abella

El funcionamiento del actual albergue de peregrinos de Vilanova, de titularidad municipal, ha sido el objeto de la denuncia presentada conjuntamente por los grupos PSOE, Gañemos Vilanova y BNG. Estos colectivos acusan de manera directa al gobierno local de falta de control de fondos públicos por lo que han decidido presentar denuncia en la Fiscalía para que se realicen averiguaciones a través de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Las razones aducidas por parte de los grupos de la oposición a Gonzalo Durán es que “el Concello de Vilanova está cobrando desde hace más de un año, servicios a los peregrinos en una instalación municipal y sin ningún tipo de control”. En la misma línea, apuntan los denunciantes en su comunicado que “desconociendo la cuantía de lo cobrado, aunque lo consideramos considerable, desconocemos también si alguien se está lucrando con ello. Consideramos delictivo el cobro de cualquier cantidad sin estar sometido a control por parte de la administración. Este tipo de chiringuitos que pueden reportar beneficio a personas tiene que ser investigado por la Fiscalía hasta sus últimas consecuencias”.

En la exposición de su denuncia, los concejales vilanoveses Elena Cores, Javier Dios, Sheila Ferreira, María José Vales, Noelia Valle y Patricia Vidal hacen referencia al convenio firmado en 2013 entre el Concello de Vilanova y el colectivo Amigos del Camiño Portugués, presidido por Celestino Lores. Según aquel acuerdo, con una vigencia de cinco años, se cedía un bien municipal para su uso como albergue de peregrinos siendo la gestión económica, de personal y gastos de limpieza responsabilidad de la Fundación Camiño Portugués. En las arcas municipales repercutirían los gastos corrientes.

La oposición acusa al Concello de cobrar a los peregrinos ocho euros por noche, y el alcalde responde que la gestión corresponde a Protección Civil

decoration

También hacen referencia a que, una vez transcurridos los cinco años, el albergue siguió con su actividad sin ningún tipo de prórroga firmada del acuerdo. Ya con fecha de 16 de septiembre de 2020 apuntan que “la Fundación Camiño Portugués adoptó el acuerdo de finalizar la acogida de peregrinos y el cierre del albergue hasta la firma de un nuevo convenio, una decisión que fue notificada a Gonzalo Durán”.

En la misma línea, y en referencia a lo manifestado por el presidente de la Fundación, subrayan que “la carta de notificación no fue registrada para conocimiento de la administración local hasta el 23 de septiembre de 2021. Esto es, un año después de ser recibida por el alcalde”.

La oposición expone además que el albergue sigue funcionando como tal mediante gestión directa del Concello.

En este sentido hacen mención a una entrevista en FARO DE VIGO al hospitalero Emilio Fariña en la que afirma que se cobran 8 euros a cada peregrino y que esas cantidades las entrega en el Concello. Una cuestión que, según los denunciantes, choca con un informe negativo de Intervención en el que se indica que no existe ingreso alguno por este concepto, “por lo que la recaudación del albergue de peregrinos se hace extracontablemente y se deriva a otros intereses sin registro municipal”.

Durán les tilda de carroñeros

Gonzalo Durán se mostró tajante respecto a la denuncia presentada por los grupos de la oposición en la Fiscalía de Pontevedra. Según el alcalde, “el Concello nunca llevó la gestión económica del albergue. Siempre fue un tema que dependía, primero, de la Asociación do Camiño Portugués, que realizó un gran trabajo, y ahora de Protección Civil”.

La principal crítica de Durán se centra en la fuerza liderada por Javier Dios, “el PSOE simplemente aprovecha como carroñeros un simple comentario en prensa del hospitalero, donde habla de lo que cuesta una noche en el albergue, para montar una película donde lo único que consiguen es perjudicar la imagen turística y la economía de Vilanova”.

Inciden desde el grupo de gobierno en que “ahora pasan miles de peregrinos por Vilanova y eso debe molestar al PSOE que solo sabe hacer política de fiscalía, donde nos deslumbran como nunca y pierden como siempre”.

Compartir el artículo

stats