La comunidad escolar del colegio de A Pastora de Cambados contará con el respaldo municipal a sus reivindicaciones. El grupo de gobierno presentará en el próximo pleno una moción en la que instará a la Consellería de Educación a solventar el problema que ha creado en el centro con lo que consideran un recorte de profesorado. Desde el grupo de gobierno, explicaba ayer el edil Xurxo Charlín, “iremos de la mano del claustro, de la ANPA y del Consello Escolar en una reclamación que es totalmente legítima y necesaria, la de contar con un profesor de refuerzo terapéutico a tiempo completo para atender a los niños con necesidades especiales”.

La posibilidad de compartirla con el colegio Magariños es algo que no es bien visto ni por la comunidad escolar ni por el Concello que entiende que ambos centros deberían contar con un cuidador a tiempo completo la considerar que “difícilmente se puede atender a un niño con necesidades escolares durante una hora y media concreta”.

Además, al margen de las necesidades terapéuticas, desde el Ayuntamiento no entienden que Educación haya tomado la decisión de compartir un profesor entre dos centros escolares “precisamente en la situación en la que nos encontramos con el coronavirus; es precisamente en los centros escolares donde se están registrando más casos, y un profesor compartido puede ayudar a propagar el COVID-19, obligando a cerrar los dos colegios en caso de un positivo”.

El Concello también recuerda a Educación que “esta administración está haciendo un esfuerzo muy importante en tareas como la limpieza o los mantenimientos de los centros, así que la Xunta también tiene que poner de su parte y mantener los servicios con los que cuentan los centros en lugar de ir reduciéndolos hasta eliminarlos”.

Charlín también advierte de que esta forma de actuar de Educación va a provocar el cierre de los pequeños centros escolares que “se van quedando sin servicios, obligando a los padres a acudir a otros centros y condenando a la desaparición a los más pequeños”. Insiste Charlín en que “entendemos que la reivindicación de los padres es una demanda lógica, y como tal, la vamos a apoyar”. Los padres también cuentan con la dirección del colegio, ya que la falta de cuidadores repercute negativamente en el trabajo del profesorado.