La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebra hoy, en el pazo de San Roque de Santiago, a las 19.00 horas, el acto de ingreso del doctor en Economía por la Universidade de Santiago (USC) y catedrático de Facenda Pública en la Universidade de Vigo (UVigo), Alberto Gago Rodríguez. El vilanovés se integra en la institución como académico numerario de la sección de Ciencias Económicas e Sociais.

Alberto Gago pronunciará su discurso de ingreso, titulado “Economía, cambio climático e políticas públicas”, que será contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario y presidente de la sección de Ciencias Económicas e Sociais, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC) José Ramón Cancelo de la Torre.

El presidente de la RAGC, Juan Lema Rodicio, abrirá el acto al que asistirán otros académicos de la institución, así como la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta, María Sagrario Pérez; el rector de la USC, Antonio López; el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri; el rector de la UVigo, Manuel J. Reigosa; el rector de la UDC, Julio Abalde; y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; entre otras personalidades.

Nacido en Vilanova de Arousa en 1956, Alberto Gago Rodríguez es doctor en Economía por la USC y catedrático de Facenda Pública de la UVigo desde 1994.

En esta universidad fue director del departamento de Economía Aplicada durante el período 1995-2000, vicerrector de Planificación e Asuntos Económicos (2002-2006) y rector (2006-2010). En otros ámbitos fue miembro del Consello Económico e Social de Galicia, del Consello da Cultura Galega, del Consello Científico do Instituto de Estudos Económicos de Galicia y presidente de la Asociación Española de la Energía así como del Comité Científico dos Encontro de Economía Pública.

Su trabajo de investigación se ha desarrollado en los campos de la incidencia impositiva, la reforma fiscal y la fiscalidad ambiental, y sobre estos temas ha publicado más de un centenar de libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional. A mayores, ha desplegado una intensa actividad divulgativa y de transferencia, participando como conferenciante y como miembro de diferentes grupos de trabajo, entre los que destaca el de estudios de “Fiscalidad comparada”, del Ministerio de Economía y Hacienda o el de “Fiscalidad de la energía y desarrollo energético” del Instituto de Estudios Fiscales. En la actualidad es miembro del grupo REDE.