Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasión por los belenes

Una de las composiciones que mejor representan la Navidad en los Nacimientos.

En la comarca se monta cada año el Belén. Uno muy especial que se diferencia de los demás y está considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Recibe a decenas de miles de personas en la parroquia de Campaña (Valga) y representa desde las tradicionales escenas navideñas a otras mucho más cotidianas, con 4.500 figuras que representan momentos relacionados con la política, la cultura, el deporte, la empresa...

Y también están los más clásicos, los que tienen marcado carácter religioso y son, para muchos, los más entrañables. Buen ejemplo de ello, los de A Pastoriza y San Vicente.

30

De ruta por los belenes más tradicionales de la comarca Manuel Méndez

Lo cierto es que son tantos los Nacimientos montados en la comarca, ya sea en inmuebles habilitados al efecto, bajos comerciales, locales sociales, clubes deportivos o iglesias, que bien podría organizarse una completa ruta para favorecer la visita a todos ellos por parte de arousanos y turistas.

La visita al Belén de Vilanova. Noe Parga

Sin duda, uno de los que más llaman la atención en ese itinerario es el Belén Artesanal Municipal de Vilanova de Arousa, que fue inaugurado ayer en la iglesia parroquial de A Pastoriza, con presencia de numerosos vecinos y representantes políticos como el alcalde, Gonzalo Durán.

Público a las puertas de la iglesia de A Pastoriza para asistir a la inauguración del Belén Artesanal Municipal de Vilanova. Noe Parga

Se trata de una de las composiciones navideñas más características, tradicionales y llamativas de cuantas pueden visitarse a lo largo y ancho de la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán.

Es uno de esos Nacimientos de carácter marcadamente religioso que conservan el más profundo espíritu navideño y cristiano, que es lo mismo que puede decirse del inaugurado también ayer en la iglesia parroquial de San Vicente de O Grove, éste bendecido por el cura párroco –precisamente vilanovés– Juan Ventura Martínez Reboeiras.

Una de las imágenes del Belén de San Vicente. FdV

Los Reyes Magos y los soldados romanos, los pastorcillos y sus rebaños, pescadores de río, lavaderos, fuentes y fincas de cultivo constituyen algunos de los espacios, situaciones y pasajes más presentes en este tipo de Portales.

Lógicamente, con el Niño Jesús, José, la Virgen María, la mula y el buey, los ángeles y el pesebre como referencias absolutas en todos ellos.

Una de las escenas más características de los belenes tradicionales. FdV

Así pues, la visita a este tipo de composiciones artísticas, que suelen estar a disposición del público hasta después de la festividad de Reyes, es una de las opciones más recomendables para niños y adultos en esta época del año.

Compartir el artículo

stats