Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén de Valga: el perfecto estudio sociológico de 2021

Los indultados del Procés aparecen triunfantes tras salir este año de prisión Iñaki Abella

El Belén en Movimiento de Campaña (Valga) es un resumen sociológico complejo de 2021 en el que alrededor del Nacimiento se configura aquello con un significado que trasciende lo ordinario.

Los éxitos gallegos de los Juegos Olímpicos se merecían una dedicatoria. | // IÑAKI ABELLA

Son 4.000 figuras las que completan este singular escenario de 400 metros cuadrados, muchas de ellas con movimiento pero todas con vida propia en la imaginación de todos los que acuden a visitar la selección.

El lenguaje inclusivo también tiene cabida en la composición navideña Iñaki Abella

Preocupaciones como la pandemia, con todos sus aciertos o aristas, las relacionadas con la inflación o el sobrecoste de la luz, la causa catalana, la barbacoa del emérito, la crispación política o las crisis internacionales se recogen con extraordinaria inteligencia.

Miguel Bosé, Donald Trump o Boris Johnson, ejemplos de los antivacunas. Iñaki Abella

Pero también los homenajes a deportistas que han alcanzado podios imposibles, a personajes que murieron este año, sin olvidar catástrofes como el volcán de La Palma o la reivindicación de la alta velocidad, resumen un complejo año de forma especialmente amena y gratificante para la memoria colectiva. Sin duda, un lugar que se debe visitar en estas Navidades.

Una mujer pone la lavadora a horas intempestivas. | // IÑAKI ABELLA

En la imagen, una mujer pone la lavadora que ha instalado en el dormitorio para poder ponerla a funcionar durante la noche, cuando el desorbitado precio de la luz es más económico. Obviamente, uno de los mensajes de la más candente actualidad que puede contemplarse en el espectacular escenario instalado este año en el recinto de Campaña.

La coleta de Pablo Iglesias y políticos de todo pelaje figuran en las escenas de Valga Iñaki Abella

Los políticos tienen siempre cabida en esta representación navideña que cuenta con la vitola de Interés Turístico de Galicia. No podía faltar Pablo Iglesias, ex líder de Podemos, tras cortarse la coleta, pero tampoco la mediática Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP Pablo Casado retirando nieve con una pala o el propio Núñez Feijóo recibiendo la pauta de Astra Zéneca en el vacunódromo de Santiago.

Traspaso accidentado de poderes en el Despacho Oval Iñaki Abella

Sin duda, el accidentado traspaso de poderes en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden iba a tener un hueco en las "páginas" del Nacimiento de Valga. Una representación que el público ha aplaudido por su tronchante visión.

Y como se observa en la última imagen, las escenas que han dejado la pandemia sobre la masiva vacunación o la idea de los COVID Auto también han tenido una gran aceptación entre el público que asistió a la inauguración de uno de los Belenes que más visitas recibirán hasta el próximo 9 de enero, ya de 2022.

Los "vacunódromos" y los COVID-Auto centran buena parte de la composición belenista Iñaki Abella

Compartir el artículo

stats