Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El homenaje que une al fútbol y al mar en memoria de Rubén Acha Oubiña

Los jugadores de ambos equipos posan antes del partido junto a la foto gigante de Rubén Acha. | Iñaki Abella

El Albariño rindió ayer homenaje a la memoria de Rubén Acha Oubiña, joven marinero de A Illa fallecido en un accidente marítimo en agosto de 2020. El acto tuvo lugar en el campo de fútbol de O Pombal y fue organizado por el Club Albariño Veteranos donde militaba el joven para saciar su afición al fútbol junto a amigos.

La grada de O Pombal se quedó pequeña para la ocasión. | // I. ABELLA

Antes del encuentro que enfrentó al equipo cambadés con una selección de compañeros del homenajeado, tuvo lugar un acto sencillo y sincero que tuvo a su familia como protagonista. Allí también estuvieron presentes Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Fútbol, y también la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal y su homólogo de A Illa, Carlos Iglesias, además de una representación del Albariño encabezada por su presidente Francisco Trigo. Todo ello en medio de un muy buen ambiente en la grada de la instalación.

Alba, novia de Rubén, recibiendo una placa del Albariño, club en el que jugaba el homenajeado Iñaki Abella

El acto sirvió también para constatar lo querido que era el joven isleño. Algunos de sus compañeros en el Albariño resaltaban de él su calidad humana y la alegría que contagiaba en cada uno de sus actos. Una realidad que se constató en el lleno que se registró en la grada del campo de O Pombal con la presencia de muchos amigos y familiares del homenajeado que no quisieron perderse una cita tan señalada.

Amigos y familia no pudieron evitar la emoción. | // I. ABELLA

Los prolegómenos del partido fueron de una enorme emotividad. Tanto Alba, la novia de Rubén, como su padre fueron recibiendo diferentes obsequios como camisetas y placas conmemorativas en medio de la sentida ovación de las más de 300 personas que ayer se dieron cita en O Pombal. Muchísimas personas se desplazaron desde A Illa para formar parte de un homenaje que unió en un mismo sentimiento a deportistas y gentes del mar.

Un partido que reunió a cerca de cincuenta jugadores que también estamparon su recordatorio a la figura de Rubén Acha Oubiña en una fotografía de grandes dimensiones que también fue entregada a la familia.

Un desarrollo del encuentro que se convirtió en meramente anecdótico tras una tarde en la que ni siquiera la lluvia intermitente pudo empañar un gesto que tuvo que ser postergado hasta ayer por razones de pandemia, pero que demostró que el recuerdo y legado humano de Rubén Acha Oubiña ha pasado a formar parte del recuerdo y cariño de muchas personas.

La Federación Gallega quiere perpetuar la cita

La iniciativa puesta en marcha por los compañeros de Rubén Acha Oubiña de honrar su calidad humana va camino de perpetuarse gracias al propósito de la Federación Gallega de Fútbol de convertir esta cita en una alegoría al espíritu de la competición de Veteranos.

La intención del ente autonómico presidido por Rafael Louzán no es otra que convertir el Memorial Rubén Acha Oubiña en un evento que se instaure en el tiempo y que reúna a varios de los equipos referentes de la competición. Una cuestión que todavía queda por dilucidar es en que época del año se ubicaría, pero esa es una cuestión menor ante la confirmación y empeño comprometido por la propia Federación Gallega para instaurar esta cita como fija en el calendario de competición.

Tanto el Albariño como el Céltiga, equipos más afines a Rubén Acha, también mostraron su compromiso a colaborar con la Federación en todo lo que sea posible para que la cita tenga continuidad.

Compartir el artículo

stats