El Partido Socialista de Vilanova denuncia la falta de interés de Gonzalo Durán y del gobierno local para mejorar la situación económica del Ayuntamiento. En esta línea subraya la formación liderada por Javier Dios que “lejos de mejorar la situación económica y la fama bien ganada de Concello pufero, vemos como trimestre a trimestre, cada vez que se da cuenta al Pleno como reglamentariamente se establece del grado de cumplimiento de los ajustes, el período medio de pago se incrementa cada vez más”.

Afirman desde la primera fuerza de la oposición que “si antes estaba en 360 días el tiempo medio que tardan en cobrar aquellos que prestan servicios al Concello, ahora vemos que el período medio de pago ya alcanza los 391 días, con el perjuicio que ello significa para los comerciantes y las personas que viven honradamente de su negocio”.

Denuncian un incumplimiento reiterado del Concello en el plan de ajuste

Consideran desde el PSOE que los informes de Intervención vienen siendo habituales alertas sobre la necesidad de cumplir la ley en materia de morosidad y la obligación de abonar las facturas en los 30 días siguientes. Incluso sostienen que “el Ministerio de Hacienda comunicó al Concello el incumplimiento reiterado del Plan de Ajuste y el Período Medio de Pago, exigiendo la adopción de medidas que permitan su corrección”.

También hacen referencia desde el grupo socialista a una advertencia del interventor municipal según la cual, “en caso de no cumplirse con las medidas que sí están cumpliendo la mayoría de concellos, la Administración General del Estado podrá retener recursos de financiación a través de los fondos que remite a Vilanova, para pagar directamente a los proveedores”. Esto lleva a considerar al PSOE que “la situación económica es muy grave. La retención de fondos del Estado al Concello podría significar el cierre de servicios básicos obligatorios en el Concello”.

Piden la reducción del salario de Gonzalo de Durán “hasta alcanzar la media de los alcaldes de la comarca”

Como medida para controlar la situación económica, el grupo municipal socialista apunta directamente a una reducción de gasto en cargos públicos y “al despilfarro que supone tener al alcalde mejor pagado de la comarca”. Para ello pide la reducción del salario de Gonzalo de Durán “hasta alcanzar la media de los alcaldes de la comarca”.

Otra de las medidas solicitadas por el PSOE es la “reducción de su equipo, asesores y personal de confianza, a la mitad de los puestos que actualmente están ocupados”. Finalizan además con una petición de “gestión eficiente de los recursos, controlando gastos, sin muchos de los despilfarros a que nos tiene acostumbrados la gestión de Durán a lo largo de su trayectoria”.