Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esperanza Salnés cierra a consecuencia de sus permanentes dificultades económicas

Augusto Chaves, segundo por la izquierda, en una visita institucional a Esperanza Salnés

La asociación Esperanza Salnés no ha aguantado más. El colectivo de apoyo a niños con discapacidad lleva cerrado desde el 30 de noviembre, y ha solicitado el concurso de acreedores para poder pagar las nóminas pendientes de la plantilla.

Así lo ha comunicado esta mañana la entidad, en un escrito que firma el gerente Augusto Chaves. En marzo próximo hubiese cumplido 25 años, pero ya no celebrarán las Bodas de Plata. La asociación echa el cierre por las permanentes dificultades económicas que sufre desde hace más de década y media.

El 26 de noviembre, la entidad celebró una asamblea extraordinaria, en presencia de un abogado, “que ha supervisado debidamente las cuentas anuales y ha constatado, mediante un informe presentado a los socios, la falta de viabilidad económica que impide la continuidad de las actividades de la entidad”.

Por ello, se acordó por unanimidad el cierre y liquidación de la asociación, “antes de que la situación empeore y se contraigan deudas con la Seguridad Social y Hacienda, y que los males sean mucho mayores”.

Mayor gasto para las familias

Esperanza Salnés fue creada en su día en Cambados por un grupo de familias de la comarca con hijos con diferentes patologías discapacitantes. Pero el colectivo siempre tuvo un problema de financiación porque por su tipología no encajaba en ninguno de los tipos de asociaciones que reciben subvenciones estables. Esto motivaba que dependiesen siempre de asignaciones puntuales, que en ocasiones se demoraban y que a menudo dependían sobre todo de la voluntad de los políticos.

Augusto Chaves explica en el comunicado que, con el cierre de Esperanza Salnés, “los afiliados tendrán que buscar un nuevo destino para sus hijos, probablemente gabinetes especializados de carácter privado”. “Recordamos que nosotros somos una entidad sin ánimo de lucro, lo que supondrá para las familias un incremento muy notable a la hora de poder financiar las terapias”.

Finalmente, la asociación concluye su comunicado con agradecimientos a las familias de los niños, las instituciones públicas que colaboraron con ellos, el personal terapéutico, y las empresas y otros colectivos que colaboraron de una forma u otra durante estos años con Esperanza Salnés.

Compartir el artículo

stats