Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luminoso y navideño homenaje al sector del vino

La decoración navideña de Meaño con la que se homenajea al mundo del vino. | // FDV

Desde la noche del viernes luce en la céntrica Praza da Feira una botella luminosa de grandes dimensiones con alumbrado navideño dispuesta por el Concello de Meaño.

El objetivo, explica el gobierno local, es “aprovechar las fechas navideñas para rendir un homenaje al sector del vino, tan presente tanto en la economía local como en la fisonomía del municipio”.

La botella, con más de 40 aros metálicos envueltos por luces led de color verde, está inclinada, para representar que se sirve vino en una copa.

El pasado año Carlos Viéitez optó por un corazón de grandes dimensiones “que simbolizaba la unión de todas la parroquias”.

Esta vez “se hace un guiño al sector y una invitación a la ciudadanía meañesa para que en esta Navidad brinde en los encuentros familiares con albariño elaborado en Meaño”.

“Nos gustaría –agrega el alcalde– que esta composición alcanzara la misma repercusión que el corazón”.

El regidor explicó que la obra fue realizada por unos artesanos “de forma altruista; el concello solo pagó los materiales”. Considera esta estructura “una obra de arte” y, tirando de ironía, afirmó: “No podemos competir con 11 millones de bombillas (en relación a Vigo) pero sí en originalidad”.

Un pleno en el que desviar una inversión de 45.000 euros

El Concello de Meaño, en sesión plenaria ordinaria de la Corporación celebrada en la noche del viernes, aprobaba destinar una partida de 45.000 euros a una finalidad diferente de la inicialmente prevista. Responde a un fondo que fuera presupuestado en su día para complementar una subvención de la Xunta de Galicia que se emplearía en calefactar el pabellón de deportes de As Covas, pero que al final no fue concedida.

Esos 45.000 euros irán destinados ahora a obras en el campo de fútbol de A Toxa, en Meaño, y en el pabellón de Coirón, en Dena.

A preguntas de la portavoz socialista Ana Belén García, el regidor precisó que en el campo de fútbol de As Covas, responde a la ampliación de los vestuarios, el traslado de los aseos a otra ubicación –en base a la disposición de dos fosas sépticas– y la construcción de una pequeña grada para el público con tres escalones.

En cuanto al pabellón de deportes de Coirón, la obra consiste en la construcción de un pequeño almacén para material deportivo, de uso para los clubes y el CEIP de Coirón.

Dicho almacén está adosado por el exterior en la fachada trasera, obras que ya se iniciaran en 2020, se retomaban en junio de este año y que están ahora a punto de finalizar.

El alcalde, Carlos Viéitez, explicó que todas ellas se realizan por administración, en base a operarios municipales, y que “únicamente se recurrió a empresas externas por alguna actuación concreta, sobre todo en base a realizar algunas excavaciones cuando era preciso”.

El portavoz de Meaño Independiente, José Manuel Aspérez, lamentó el proceder “porque lo que ustedes nos están planteando es destinar esos 45.000 euros a obras que ya están hechas y, algunas, hace tiempo”.

Ello motivó que los siete ediles de la oposición (MI y PSOE) se decantaran por la abstención, por lo que el punto salió adelante con los votos afirmativos de los seis ediles del grupo de gobierno.

Mociones

Donde sí hubo unanimidad de la Corporación fue en la aprobación de mociones. De una parte, la presentada por Meaño Independiente, que demandaba hacer un frente común con Sanxenxo para solicitar a la Diputación de Pontevedra la mejora de la seguridad vial de la carretera EP-9207; vial interior de dos kilómetros de longitud que une y discurre por ambos municipios.

El PSOE esgrimió que una moción similar, en base a esa demanda, fuera ya presentada y aprobada en enero de 2020. Y el regidor esgrimía que el concello ya trasladara la necesidad de esa obra a la Diputación. Por un momento el debate derivó en atribuirse tal demanda, aún estando los tres de acuerdo en el fondo.

Viéitez Fernández explicó que desde la Diputación se la había trasladado que la construcción de aceras en la carretera de Viliquín era complicada por la inmediatez de viviendas a la calzada, y que “la solución pasaría por construir una plataforma única en algunos tramos”, medida que pasaría por armonizar el que vehículos y peatones pudieran compartir la misma base.

Pediatría en Dena

Las otras dos mociones fueron presentadas por el PSOE por vía de urgencia. Una en relación a la demanda de mejora de la situación sanitaria: regreso del servicio de pediatría a Dena, dotar del facultativo que falta en el municipio e incremento del presupuesto autonómico destinado a sanidad.

En base a ello, el regidor apuntó un cambio en Meaño, por cuanto el médico que consulta en el centro de salud de As Covas ha solicitado traslado para el de Coirón-Dena.

La otra moción hacía referencia al 25-N, con motivo del Día Contra la Violencia de Género, trasladando a la administración la demanda de elaborar un marco normativo adecuado, en pro de la igualdad de género y condena contra la violencia machista.

Una vez más, a preguntas del PSOE, emergió la controversia para diferenciar entre ruego y moción, con el objeto de poder conocer que documentos podían presentarse por una u otra vía. La secretaria trató de explicar las diferencias en un asunto de por sí difuso y vago, que emerge cada cierto tiempo desde hace varios años y que, la postre decide el presidente de cada Corporación.

Compartir el artículo

stats