Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados enciende la Navidad en O Salnés

Techo luminoso de la Rúa Real, ayer poco después del encendido oficial del alumbrado. | // IÑAKI ABELLA

El Ayuntamiento de Cambados se convirtió anoche en el primero de O Salnés en encender el alumbrado navideño. Lo hizo con un acto en la Aldea do Nadal de la plaza de Fefiñáns, en el que además de mucha expectación hubo música, a cargo del grupo Azrael Cuartet y una chocolatada. De todos modos, el grueso de la programación diseñada por la Concellería de Cultura arranca aún dentro de unos días.

Una niña sentada en una fuente de la Aldea do Nadal. | // IÑAKI ABELLA

Los elementos principales de la decoración son precisamente la Aldea do Nadal y, delante del consistorio, uno de los árboles de la plaza, que está engalanado con luces, lo que lo convierte en uno de los elementos decorativos más altos de la comarca, con sus 40 metros. Sin salir de esta plaza, hay una gran caja de regalos luminosa.

Una de las principales novedades de la Navidad cambadesa será el uso del parque de Torrado como epicentro festivo. El litigio del Ayuntamiento y Portos de Galicia por la nave José Peña impide celebrar las actividades en este emplazamiento, por lo que el Concello las ha trasladado a Torrado.

La Aldea do Nadal se encuentra en la plaza de Fefiñáns Iñaki Abella

Allí se instalarán dos carpas, y bajo una de ellas habrá una pista de patinaje sobre hielo, que promete ser una de las grandes atracciones de la campaña.

Mercado de Nadal

Tras el encendido del alumbrado -para animar las ventas en el comercio local durante este fin de semana, en el que algunas tiendas hacen descuentos por el Black Friday- la siguiente cita en la Navidad de Cambados será el Mercado de Nadal, que se celebra en Torrado y que arranca el 3 de diciembre. Funcionará entre las 11.00 y las 20.30 horas, y además de puestos de venta, el público encontrará talleres de manualidades o de decoración de galletas, conciertos y espectáculos de magia. También habrá atracciones para niños, como una colchoneta hinchable dedicada a Doraemon y un “scalextrix”. Esta actividad en concreto la organiza la asociación de comerciantes Zona Centro.

En la Aldea do Nadal hay casitas en las que pueden curiosear los niños Iñaki Abella

La pista de hielo se inaugura el 22 de diciembre, con el inicio de las vacaciones escolares, y funcionará entre las 11.00 y las 14.00 horas, y entre las 16.00 y 21.00 horas.

En la programación habrá también espacio para la promoción de los productos gastronómicos locales. Así, el fin de semana del 4 y el 5 de diciembre se celebran unas jornadas de exaltación de la ostra en la Rúa Real y las plazas de As Rodas y Alfredo Brañas. El fin de semana siguiente, el parque de Torrado acoge la novena edición de la promoción de los vinos espumosos Rías Baixas. Una semana después, la Praza da Xuventude será el escenario una feria de productos artesanos de alimentación.

El 24 de diciembre, varios cocineros de Cambados participarán en una iniciativa solidaria, pues por la mañana prepararán un menú solidario, que posteriormente será repartido entre las familias del plan municipal de alimentos.

El programa se completa con las tradicionales visitas de Papá Noel (en Nochebuena), el Apalpador (el 4 de enero), y la Cabalgata de los Reyes Magos (el 5, tanto por el rural como el centro urbano), así como las campanadas con “lacasitos” del 31 de diciembre.

Compartir el artículo

stats