Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta inyecta 6,5 millones para reducir los vertidos entre Vilanova y Castrelo

La firma del convenio por el alcalde de Vilanova y la conselleira de Infraestructuras Cedida

La Xunta de Galicia invertirá 6,5 millones de euros en la mejora del saneamiento en Vilanova y Cambados. Para ello, se actuará en O Facho (Castrelo) y la costa de Vilanova. La finalidad es eliminar las deficiencias actuales y evitar de este modo los vertidos, que se producen en ocasiones en bancos marisqueros.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y los alcaldes de Vilanova y Cambados, Gonzalo Durán y Fátima Abal, firmaron ayer el convenio necesario para llevar a cabo esta actuación. La conselleira y Durán firmaron en un acto presencial celebrado en la sede de la Xunta en Pontevedra, mientras que la regidora de Cambados lo hizo de modo telemático.

Gonzalo Durán ha explicado que la obra permitirá reforzar las tuberías de saneamiento que van por la costa de Vilanova y Cambados hasta la depuradora mancomunada de Tragove. Uno de los problemas que sufre actualmente esta red es que hay puntos donde es unitaria -se juntan las residuales con las pluviales-, por lo que en momentos de lluvias intensas desborda.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se encuentran la construcción de un tanque de tormentas y de una estación de bombeo para impulsar el agua desde esta cisterna hasta la EDAR de Tragove. En el caso de Cambados, se va a eliminar la pequeña depuradora de O Facho, que fue construida sin licencia a mediados de los años 2000. Las aguas residuales que actualmente van a esta estación serán redirigidas a Tragove.

La obra se completa con la creación de una senda litoral, que en el caso del municipio de Vilanova tendrá un ancho de cuatro metros. Gonzalo Durán ha recordado asimismo que queda pendiente de ejecutar una pasarela sobre el Rego do Alcalde, y que Costas del Estado se comprometió en su día a financiar esta infraestructura, que permitirá salvar esta zona que se inunda con marea alta.

Finalmente, la conselleira también ha firmado con los alcaldes una prórroga para que la Xunta siga gestionando la depuradora mancomunada de Tragove.

Luz verde a los tanques de tormentas de Vilagarcía

La construcción de dos tanques de tormentas con los que evitar inundaciones en el casco urbano de Vilagarcía acaba de superar un nuevo trámite con la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento del proyecto elaborado por Aguas de Galicia. La creación de estas infraestructuras -que estarán ubicadas en la Avenida Rodrigo de Mendoza, en el aparcamiento delantero de Fexdega, y en la desembocadura de la Con, en la avenida Valle Inclán- forma parte de un proyecto de mayor envergadura de mejora del sistema de saneamiento de Vilagarcía acometido por la Xunta. El convenio municipal se envía ahora a la administración autonómica para continuar con la tramitación previa a la licitación y ejecución de las obras cuyo presupuesto supera los 9 millones de euros. La construcción de los tanques de tormenta es una opción que se viene valorando desde hace años como método para reducir el riesgo de inundaciones en situaciones de fuertes lluvias, cuyas consecuencias se ven agravadas cuando coinciden con las mareas altas.

Compartir el artículo

stats