Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tensión entre percebeiros y bateeiros llega al Parlamento

Intervención policial con motivo de la "guerra de la mejilla", el año pasado. Santos Álvarez

La posibilidad de un grave enfrentamiento entre percebeiros y bateeiros sigue cobrando enteros. Como advirtió FARO DE VIGO en repetidas ocasiones, la tensión no deja de aumentar, y más que lo hará a partir del día 1, cuando comience la campaña de recolección de la mejilla o semilla de mejillón.

Es esto lo que enfrenta a las dos partes, ya que crece en las mismas rocas que el percebe. Y es ese creciente enfrentamiento el que ahora provoca un nuevo posicionamiento del PSdeG-PSOE, donde advierten del riesgo existente.

Los diputados Julio Torrado y Patricia Otero se ocupan de ello presentando una proposición no de ley en la que piden explicaciones y soluciones a la Xunta, y particularmente, a la Consellería do Mar.

5

Control policial en la Costa da Vela ante el conflicto entre percebeiros y bateeiros Faro de Vigo

Los socialistas quieren que el Gobierno de Galicia haga pública su posición y aclare si pretende modificar la legislación vigente sobre la extracción de mejilla en el litoral, detallando el objetivo de las posibles modificaciones.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

También quieren “que se garantice el cumplimiento de la legalidad vigente sobre la extracción de cría, defendiendo los derechos reconocidos normativamente” en esta materia.

Mesa de diálogo

Y para que nada falle, el PSdeG propone la puesta en marcha de “una mesa de diálogo con la participación de bateeiros y percebeiros para acordar una posición conjunta de firmeza ante los posibles episodios de violencia y agresividad que puedan derivarse del conflicto de la mejilla”.

10

Prosigue la disputa entre percebeiros y bateeiros en Cabo Home Faro de Vigo

Los socialistas hacen este planteamiento al entender que el PP “hace una política de quedar bien con todos, aunque enviando mensajes confusos y contradictorios y permitiendo que se incumpla la legislación actual”.

Compartir el artículo

stats