Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Grândola, Vila Morena” de José Afonso suena mañana en Vilagarcía en la voz de Xico de Cariño

El cantautor luso actuó en 1968 en el antiguo parque de Rosalía de Castro, hoy parte de Rey Daviña

Antón Mascato, Xico de Cariño, José Afonso, Nanucha, Zélica, Henrique Marques, Xan Carballa y Begoña Moa, en 1985. | // CEDIDA

El local de O Faiado da Memoria (en la plaza de Ravella, Vilagarcía) acoge mañana a las 20.00 horas la presentación de un libro que recoge los textos y canciones de José Afonso, el cantautor portugués artífice de la famosa “Grândola, Vila Morena”, el himno de la Revolución de los Claveles en 1974.

Aunque el artista luso falleció en 1986 a consecuencia de una larga enfermedad, sus temas regresan hoy a Vilagarcía de la mano de las asociaciones Lobisome y José Afonso, que desde Lisboa desplazan a dos de sus directivos, Henrique Marques y Antonio Pimenta, quienes realizarán la presentación junto con el editor Antón Mascato y la directiva de AJA Galicia, Dolores Camba.

Durante el evento se interpretarán varias canciones de José Afonso y de ello se encargarán las voces de Xico de Cariño y Ana Peña.

José Afonso, “Zeca”, actuó muchas veces en Galicia entre finales de los años 60 y los 80, algunas de ellas en Vilagarcía y Vilaxoán invitado por personalidades como Teo Cardalda o Gonzalo Bouza Brey.

Una de ellas fue en el 68, en el parque Rosalía de Castro, también llamado “Bolera”, situado donde hoy es la calle Rey Daviña. Era un lugar de gran dinamización social y cultural.

Compartir el artículo

stats