Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martiño de Meis ya tiene su casa vecinal

Autoridades y vecinos estrenaron el centro social de San Martiño, por destaca por su diseño moderno. | // IÑAKI ABELLA

Los vecinos de San Martiño de Meis tenían que desplazarse a la parroquia de San Salvador para participar en las actividades del Concello, como los populares talleres de memoria. La falta de un centro social en su parroquia les obligaba a coger el coche con frecuencia, con el engorro que esto supone. Pero eso se ha acabado.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, y el diputado provincial Gregorio Agís inauguraron a media tarde de ayer el centro social de San Martiño, en un acto en el que participaron numerosos vecinos. La instalación ocupa la parte posterior de la casa rectoral, donde antiguamente se encontraban los establos y el gallinero.

El Arzobispado cede las instalaciones durante 30 años

decoration

Ahora, el edificio presenta un aspecto moderno y funcional, con estancias en los antiguos establos, y una gran cubierta acristalada en el pasillo central, que aportará mucha luz al interior del local y que permitirá observar el cielo prácticamente desde cualquier punto.

Marta Giráldez explica que la obra ha costado 230.000 euros. La Diputación aportó unos 200.000 a través de dos ediciones del Plan Concellos, mientras que los 30.000 restantes los financió el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés-Ulla-Umia.

Los vecinos han visto así poner el broche a una obra largamente esperada, pues empezó a gestionarse ya durante el pasado mandato. De hecho, la obra salió a licitación dos veces, pero quedó desierta en ambas. Tanto es así que el Concello llegó a convocar una consulta pública en el vecindario, para que la parroquia decidiese si quería seguir adelante con el proyecto o desistir y hacer el centro social en otro lugar. Pero la práctica totalidad de los consultados prefirió seguir adelante. El Arzobispado cede las instalaciones por un periodo de 30 años.

Compartir el artículo

stats