Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño participa en la campaña de la Academia Galega para salvar los microtopónimos

Vicente Feijoo, coordinador de la campaña Iñaki Abella

La campaña “Toponimízate” de la Real Academia Galega llega a Meaño hoy viernes. Será a partir de las 11.00 horas, con un evento en “streaming” sobre la toponimia de este municipio, y que se emitirá desde el canal de Youtube de la Academia Galega. El directo también se proyectará a esa hora en el instituto de Meaño, en el colegio As Covas y en salón de actos del Centro Social de Dena.

La sesión permitirá ahondar en el origen y el significado de los nombres del municipio y de sus siete parroquias. Lo hará de la mano de Vicente Feijoo, coordinador técnico de toponimia del Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega, y que explicará al público el origen y el significado de un abanico de nombres de lugares del municipio meañés. Posteriormente, en la segunda parte de la sesión, explicará al público el funcionamiento de la aplicación colaborativa “Galicia Nomeada”.

“Toponimízate” responde a una iniciativa de la Real Academia Galega con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, con el objeto de contribuir a divulgar el valor de la toponimia tradicional, y buscar colaboradores para su conservación a través de la aplicación “Galicia Nomeada”. Esta herramienta permitirá que los vecinos de cada localidad suban a la red los microtopónimos de la zona, tales como nombres de fincas, eras, fuentes u otros que constituyen un patrimonio inmaterial único que hay que salvar del olvido.

Además, a través de “Galicia Nomeada”, los vecinos podrán participar enviando sugerencias y correcciones sobre nombres registrados en la plataforma. Por esta razón se celebra precisamente el acto de hoy, con el objetivo de encontrar un buen número de colaboradores meañeses, y que se sumen a esta campaña colaborativa desde la aplicación móvil, contribuyendo con su aportación a evitar la pérdida de microtopónimos meañeses. Y es que la plataforma “Galicia Nomeada” cuenta actualmente con más de 2.200 usuarios que llevan compartidos desde 2019 unos 31.000 nombres de lugares.

“Toponimízate” llega este año a concellos como Marín, Triacastela, Outeiro de Rei, Carnota o Ribeira.

Compartir el artículo

stats