Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello de O Grove y comisión se alían para sacar adelante la fiesta de San Martiño

Actuación de Cantodorxo durante la tarde. | // CEDIDA

La comisión de fiestas de San Martiño de O Grove no las tenía todas consigo. Con la pandemia aún coleando, organizar una fiesta como la de San Martiño, patrono de la parroquia más habitada del municipio, podía ser arriesgado. Pero el Ayuntamiento se puso de su lado, y entre unos y otros lograron sacar adelante las actividades. Óscar Fandiño, representante de la comisión, quiso agradecer explícitamente la implicación de la concejala de Cultura, Noemí Outeda.

Un momento de la procesión de O Grove. | // CEDIDA

Los actos arrancaron temprano con el pasacalles a cargo el grupo folclórico Paradanda Mecos, y a mediodía se ofició en la iglesia parroquial una misa cantada por la Coral Polifónica de la Cofradía. A su término, salió la procesión alrededor del templo. En condiciones normales, después tendría lugar una sesión vermú con música en vivo y la degustación de callos y carne “ao caldeiro” servida por la comisión de fiestas, pero este año se renunció a esta parte de la fiesta.

Un momento de la degustación de castañas del Magosto. | // CEDIDA

Fue una jornada de mucho ambiente en O Grove, pues era festivo local y la meteorología animaba a salir a la calle. Tras las comidas familiares, las actividades se reanudaron a media tarde bajo una carpa instalada en la plaza de O Corgo, en la que la comisión organizó un magosto con castañas asadas y la música y los bailes de otro grupo folclórico local, Cantodorxo. Los estudiantes de los centros educativos locales montaron diferentes puestos de venta para recaudar fondos para sus excursiones de fin de curso. Tampoco faltó la verbena, a cargo del trío La Noche.

Arranca la colocación del alumbrado navideño

Las empresas de iluminaciones artísticas ya han empezado a colocar el alumbrado navideño en algunas localidades arousanas. En Cambados, por ejemplo, la empresa contratada por el Ayuntamiento ha colocado luces rodeando el perímetro de algunos de los árboles más vistosos del Paseo da Calzada. En Meis, los conductores que circulan por la carretera de Vilagarcía a Pontevedra ya se han encontrado con arcos decorativos en San Lourenzo de Nogueira o Vilanoviña.

La mayoría de los municipios encenderán el alumbrado navideño entre finales de noviembre (el “Black Friday” es el 26) y principios de diciembre, pero algunas empresas ya quieren ir colocando el alumbrado, para organizar el trabajo de modo que no se vean desbordados en los últimos días. Esta es la razón de que ya empiecen a verse arcos y guirnaldas en las calles, aunque aún queden al menos dos semanas para su encendido formal.

Compartir el artículo

stats