Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los franceses quieren ostra rizada de Arousa

Las descargas de ostra rizada están siendo intensas. M. Méndez

La ostra rizada que se cultiva en las bateas de los polígonos de O Grove y Cambados –donde también se obtiene ostra plana– está a punto de cerrar “un gran año”.

Así lo indican los propios ostricultores, que estos días intensifican el ritmo de descargas en muelles como el de O Corgo, desde donde señalan que “hay una gran demanda por parte de los clientes franceses”.

La ostra se apila en palés antes de introducirla en los camiones que la llevan a Francia. M. Méndez

“Tiene más carne”

Esto es algo que puede sorprender, ya que en Francia existe una gran producción de ostra. Al igual que la hay en Asturias. Sin embargo, “los franceses quieren la ostra rizada de la ría de Arousa porque tiene más carne”, explica un veterano acuicultor.

Un momento de las descargas de ostra rizada en la rampa de O Corgo. M. Méndez

Mientras participaba en las tareas de descarga en la rampa de O Corgo, antes de subir toda la mercancía a un camión que la transporta hacia las depuradoras de Francia, este productor señalaba que desde las bateas arousanas “están saliendo alrededor de 1.300 toneladas anuales de rizada”.

La actividad está siendo intensa.

La actividad está siendo intensa. M. Méndez

Lo cierto es que estos días el ritmo está siendo intenso, con los barcos cargando la ostra rizada en las bateas, aprovechando los primeros rayos de sol –o incluso desde más temprano–, para llevar la mercancía a puerto y hacer varios viajes a lo largo del día.

Las descargas de ostra rizada en O Grove. M. Méndez

En muelles como O Corgo también es posible entretenerse observando de cerca el trabajo que realizan los ostricultores para limpiar el producto antes despacharlo; una imagen que suelen disfrutar, sobre todo, los turistas que acuden a la localidad meca.

Más que centollo

Mientras realizaba esa labor, uno de los acuicultores manifestaba: “Se habla mucho del centollo, el mejillón y otros productos, pero en O Grove también tenemos buena ostra”.

A estas alturas está autorizada la extracción y venta de ostra en los polígonos bateeiros Cambados D y Grove A, abiertos desde junio de 2018.

Compartir el artículo

stats