Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés arranca la campaña del kiwi con buenas expectativas pese a la bacteriosis

Un agricultor llena una caja de plástico con kiwis recién recolectados Iñaki Abella

Los productores de kiwi de O Salnés ya han comenzado la campaña de recolección o están a punto de hacerlo. La cooperativa Horsal ha indicado a sus socios que pueden recoger la cosecha a partir de mañana lunes, mientras que los agricultores que trabajan para Kiwi Atlántico iniciaron la recolección el martes pasado. Productores como Ramiro Gómez, que trabaja con otros comercializadores, empezó el jueves y ayer mismo recogió casi 3.200 kilos de una finca que tiene en la concentración parcelaria de Oubiña, en Cambados.

Ramiro Gómez, durante la recolección en su finca, ayer. | // IÑAKI ABELLA

La campaña se presenta con buenas expectativas en cuanto a producción, pese a que las plantaciones de la comarca sufrieron una vez más la embestida de la temida bacteriosis del kiwi (PSA), una enfermedad que en último extremo puede llegar a secar la planta. Ramiro Gómez afirma que en primavera se registró un ataque bastante severo, puesto que llovió mucho durante esa estación, y el tiempo húmedo es propicio para el desarrollo de la bacteria. “Ahora se empiezan a ver de nuevo las manchas”, alerta el mismo productor, por lo que será necesario reanudar los tratamientos fitosanitarios.

El cultivo del kiwi es minoritario en O Salnés, pese a ser la segunda comarca gallega con mayor producción -la primera es O Rosal, en el sur de la provincia de Pontevedra- y a que la principal empresa española del sector, Kiwi Atlántico, está asentada en Ribadumia. La cooperativa Horsal también es un comercializador destacado.

Hay mayor producción

Los agricultores tienen esperanzas en la presente campaña en lo que se refiere al volumen de producción. Ramiro Gómez, por ejemplo, sostiene que cosechará el triple de fruta que en 2020, si bien hay que tener que la campaña pasada había sido especialmente mala.

La recolección en Galicia suele iniciarse por O Rosal (al igual que sucede con el vino albariño, pues la vendimia también arranca por lo general entre dos o tres días antes en el sur que en O Salnés), y en la comarca arousana se generalizará a partir de la próxima semana.

Los días de mayor actividad en el campo de O Salnés serán los del próximo fin de semana

decoration

De todos modos, los días se mayor actividad en el campo serán los del próximo fin de semana, pues se trata de una actividad en la que los productores recurren fundamentalmente a sus familiares para llevar a cabo la recolección, y es raro que se contrate a temporeros ajenos a la familia, como se hace en el caso del vino.

Ramiro Gómez, por ejemplo, estuvo ayer acompañado de siete personas, entre las cuales llenaron algo más de 150 cajas de fruta. Este productor cambadés sostiene que es el momento ideal para llevar a cabo la “vendimia”, puesto que la fruta ya tiene el azúcar adecuado y además podría verse dañada en caso de que bajasen todavía más las temperaturas y se produjesen heladas. Gómez también teme el efecto de los ladrones.

Ha sufrido en sus carnes numerosos robos de kiwi, y aunque este año el problema ha sido menor, ha notado igualmente la pérdida del fruto de más de una planta.

El gallego toma el relevo del de Nueva Zelanda o Chile

El kiwi gallego compite en los mercados principalmente con el italiano. Hasta ahora, el más apreciado por los consumidores es el de Nueva Zelanda, si bien su precio hace que muchos se decanten por opciones más económicas, como el procedente de Chile. Sin embargo, en estos momentos cada vez hay menos kiwi de estos países porque en el cono sur es ahora primavera, de modo que ese espacio del mercado tienen que ocuparlo la fruta de producción europea. Así, en los próximos días, ya llegarán a supermercados y fruterías los primeros lotes del kiwi gallego. Los países que más fruta de este tipo producen en el mundo son China, en primer lugar, e Italia, en segundo y por delante de Nueva Zelanda. Sin salir de Europa, Grecia, Francia y Portugal también producen más que España.

La Xunta organiza dos jornadas sobre huerta en Vilanova

La Consellería do Medio Rural celebra el jueves y el viernes de la próxima semana (11 y 12 de septiembre), dos jornadas sobre huerta en Vilanova. Las imparten técnicos de la Consellería do Medio Rural, y en ellas se abordarán aspectos técnicos como la salud de los suelos, el empleo sostenible de productos fitosanitarios o el control de plagas y enfermedades en los cultivos. Las jornadas van dirigidas a personas en activo del sector agrícola, ganadero o de la industria agroalimentaria, así como a jóvenes o a personas que estén valorando incorporarse al sector. En la actividad también se hablará de los sellos de calidad de los productos de la huerta y del funcionamiento de los canales de comercialización. Las personas interesadas en inscribirse tienen que hacerlo en la página web de Medio Rural.

Compartir el artículo

stats