“Todavía queda mucho para alcanzar la igualdad de derechos de todas las personas”, sostiene Mónica Novas, técnica de igualdad de la Mancomunidade do Salnés y responsable del quinto Simposio LGTBI del Ayuntamiento de Cambados, que se celebró ayer en Exposalnés. Novas hizo esta afirmación tras las exposiciones de diferentes ponentes vinculados al arte, y en las que se pusieron sobre la mesa estadísticas espeluznantes, como la de que más del 60 por ciento de las personas transexuales está en el paro. “En este colectivo también nos encontramos con un índice de suicidios muy alto”, alerta Novas.

El Simposio LGTBI de Cambados volvió al formato presencial, tras la edición telemática de 2020 debido al COVID, y congregó en Exposalnés a medio centenar de personas, muchas de ellos representantes de asociaciones vinculadas a los colectivos LGTBI o de mujeres, como Esmar, Gotas, As Saíñas, Arelas o Chrysallis.

El seminario de Cambados estuvo centrado en la visibilización del colectivo LGTBI a través de las artes

Ponentes y público manifestaron su preocupación por el repunte de delitos contra personas homosexuales o transexuales. El último se produjo esta semana en Lugo, después de que un hombre arrojase al vacío a una mujer desde la muralla de Lugo. Uno de los ponentes, el escritor argentino Tomás Litta, explicó como él ha sufrido insultos y hasta pedradas por la calle, pese a vivir, “en un país que en teoría respeta los derechos humanos, como es Argentina".

Esta situación demuestra, en opinión de Mónica Novas, que todavía queda mucho por hacer para pasar de las palabras a la acción y lograr una sociedad igualitaria y un trato de respeto hacia todas las personas, sea cual sea su orientación sexual. En este sentido, la técnica del CIM comarcal aboga por las jornadas de formación y sensibilización en los centros educativos; por un mayor compromiso de los empresarios por la integración laboral; y por leyes más inclusivas.

El Seminario estuvo centrado en esta ocasión en cómo se puede visibilizar y naturalizar el colectivo LGTBI a través de las artes. La actriz y activista madrileña Beatriz Ortega celebró que cada vez se ven en televisión más personajes homosexuales, cuando hasta no hace mucho eran solo secundarios y las relaciones que se reflejaban eran siempre tortuosas y traumáticas.