Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de O Grove cierra las urgencias cuando falta personal, denuncia el Gobierno local

Concentración en O Grove hace un año para reclamar mejoras en la atención sanitaria. | // IÑAKI ABELLA

El edil de Sanidade de O Grove Javier Caneda califica de “vergonzoso” que las citas para algunas consultas médicas superen ya las tres semanas de demora y que incluso haya una cerrada desde hace cuatro meses, si bien aparece como titular un médico que hace más de cuatro años causó baja en el centro de salud.

El Gobierno local entiende que estas demoras “ponen en peligro la salud de los pacientes que necesitan de atención médica y seguimiento de sus enfermedades crónicas”. El Ayuntamiento se queja del déficit de médicos de familia y cree que debe ser corregido de forma prioritaria por el Servicio Galego de Saúde, organismo al que acusa de una “falta de previsión, mala gestión de los recursos humanos y del mal trato que le dispensan al personal fijo y eventual que realiza funciones en el mismo”.

Jubilaciones

Afirma que en la reunión mantenida el pasado marzo ya avisaron a los representantes del Sergas de lo que pasaría en este centro con la falta de cobertura en algunas consultas y con la previsión de jubilaciones y traslados en Pediatría, que han conllevado que los niños de la localidad se hayan quedado estos días sin atención médica.

Tras hablar con varios profesionales estos les indicaron que desde hace dos semanas “se registra un enorme caos en el centro pues se llegó al caso de que únicamente un tercio del personal médico estaba activo y las urgencias, por vez primera en O Grove, quedaron sin atención presencial, de modo que los enfermos tuvieron que desplazarse a Portonovo y a Pontevedra”.

Compartir el artículo

stats