Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Vigalondo y Joe Dante confirman el ascenso del Curtas en el planeta cine

Joe Dante y su esposa departiendo con el alcalde Alberto Varela y un miembro de la organización momentos antes de la gala. Noé Parga

El Curtas Festival do Imaxinario celebró su día grande. La presencia en Vilagarcía de grandes personalidades del mundo del cine como Joe Dante o Nacho Vigalondo no hicieron más que aumentar el glamour de la alfombra roja de un evento que ayer concentró a un importante número de aficionados al cine.

Los visitantes adquirieron artículos de recuerdo de esta edición del certamen.

Los visitantes adquirieron artículos de recuerdo de esta edición del certamen. Noé Parga

Tanto el Auditorio como el Salón García fueron un continuo trajín de actividad desde el mediodía. Además de las proyecciones, la agenda de actos también incluyó coloquios, entrevistas, talleres de caracterizaciones y una gala final en la que la intensidad del acto fue en aumento con la música en directo de Killer Barbies, la entrega de premios y la proyección de Mask of the Evil Apparition, el último corto de Alex Proyas, director de la mitificada película El Cuervo.

Nacho Vigalondo; Joe Dante y Manel Loureiro junto a las autoridades en los prolegómenos de la gala. | Noé Parga

Grandes títulos de la filmografía de Joe Dante encontraron su lugar de culto en el Salón García. Fue el propio director de Gremlins el que presentó los dos capítulos de la saga. Previamente fue El chip prodigioso el pistoletazo de salida a la jornada grande del Curtas.

Nacho Vigalondo durante un coloquio que atrajo a cerca de 200 aficionados al cine a la sala de conferencias del Auditorio. Noé Parga

El papel de referente del audiovisual gallego también quedó reflejado en una jornada en la que la presencia de visitantes llegados incluso de Madrid o Barcelona se hizo latente. La sala de conferencias del Auditorio se convirtió en un ir y venir de voces autorizadas en el análisis de la salud del cine. Tampoco faltó el apoyo a los festivales de género ni un taller de banda diseñada o cómic que fue una de las actividades más seguidas y participativas al margen de las proyecciones.

Joe Dante, Nacho Vigalondo y Manel Loureiro recibieron el premio honorífico del festival

decoration

La presencia de dibujantes de la talla de Belén Ortega y Javier Fernández añadió una perspectiva específica de la actual situación del sector. Todo ello antes de un taller de caracterizaciones terroríficas que potenció el atractivo de la celebración del Samaín con la participación de grandes y pequeños.

La visita a la Feria de Artesanía y Objetos Curiosos, además de a la exposición de Gremlins, fueron otros de los estímulos que manejaron todas aquellas personas que confirmaron el papel protagonista del Curtas entre los cinéfilos.

El papel de referente del audiovisual gallego también quedó reflejado en una jornada en la que la presencia de visitantes llegados incluso de Madrid o Barcelona se hizo latente

decoration

La interacción con Nacho Vigalondo fue otro de los focos de la jornada. El director cántabro, nominado a los Oscar en 2004 por su corto 7:35 de la mañana, disertó acerca de su carrera y de la salud actual en España del cine fantástico. Todo ello con una perspectiva ya internacional de su carrera y que ha tenido en Colossal, junto a Anne Hathaway, su mayor referente. También el propio Joe Dante participó en una animada charla en la que expuso sus impresiones acerca del festival y del presente, pasado y futuro de la industria del celuloide.

Killer Barbies puso la nota musical a la gala de clausura. Noé Parga

Precisamente, la organización del certamen hizo entrega durante la gala final de los premios honoríficos de esta edición a Nacho Vigalondo, Joe Dante y el cineasta gallego Manel Loureiro. Las ovaciones recibidas desde la platea del Auditorio fueron la mejor valoración al esfuerzo realizado para su presencia en Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats