El delegado territorial de la Xunta, Luis López, y el teniente de alcalde de Vilanova, Javier Tourís, entregaron ayer los diplomas que acreditan su formación a los 16 alumnos de la primera promoción de Hostelería que se forma en Vista Real. En total, 16 alumnos, en su mayoría mujeres, menores todos ellos de treinta años. Los alumnos han estado formándose durante un año en los módulos de “Cociña e Restauración” y "Servizos de sala, cafetería e bar", recibiendo un total de 1.920 horas lectivas, incluyendo las prácticas necesarias para este obradoiro de empleo juvenil llamado “Mar de Santiago”.

Luis López felicitó a los 16 participantes por haber aprovechado este año de formación en unas instalaciones espectaculares para ello, construidas ex professo para este Obradoiro durante la pandemia y situadas en las antiguas cocheras del pazo de Vista Real. “Tenéis toda la vida por delante, conocimientos y cierta experiencia para trabajar en un sector en el que existen muchas posibilidades en esta comarca y espero que os vaya bien”, terciaba el responsable de la provincia antes de la entrega de diplomas.

El Obradoiro de Emprego Mar de Santiago I fue financiado por la Consellería de Emprego e Igualdade con 370.000 euros. En la actualidad, ya se ha iniciado una nueva experiencia similar en Vista Real, el Mar de Santiago II, con las mismas características que el anterior. El objetivo es formar a los alumnos en un sector que necesita de mano de obra cualificada, sobre todo por el gran incremento que ha experimentado el turismo.

Esta experiencia que se desarrolla en Vilanova desde el pasado año se une a la que viene celebrando desde hace más de una década la Mancomunidade de O Salnés, primero en O Grove y después en Sanxenxo, una experiencia que se ha convertido en todo un referente de formación y por la que han pasado un importante número de jóvenes que, en estos momentos, trabajan en los establecimientos más importantes o han puesto en marcha un proyecto propio.