Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Suárez destaca el esfuerzo inversor de la Xunta en Vilagarcía

Elena Suárez subraya que Vilagarcía recibirá 10,4 millones de las arcas autonómicas. | Iñaki Abella

Los presupuestos de la Xunta de Galicia continúan generando debate. La diputada autonómica del Partido Popular, Elena Suárez, se ha referido a la partida de 10,4 millones previstos para Vilagarcía como “una apuesta decidida del gobierno gallego por nuestra ciudad”. En la misma línea añade que esta cantidad supone un aumento del 30% respecto a las cuentas de hace un año.

No tiene duda Suárez Sarmiento de que estos presupuestos “suponen un claro contraste con las cuentas del Gobierno de España, que no tiene prevista hasta el momento ninguna partida específica para Vilagarcía y que destina cinco veces menos que la Xunta para toda la comarca de O Salnés”. Una comparativa que la diputada autonómica extiende a la Diputación de Pontevedra: “Carmela Silva presume de que en los últimos seis años invirtió 100 millones en esta comarca, pero en la realidad eso supone tan solo una media de 16,6 millones anuales, menos de la mitad que la Xunta”, espeta.

Crítica con Torrado

Las alusiones de Elena Suárez al respecto del análisis de los presupuestos autonómicos también apuntaron a su homólogo socialista Julio Torrado, quien “durante los últimos días recurrió a su típica retórica demagógica para criticar supuestos recortes en la sanidad pública gallega”. A ello añade la diputada popular que: “¿Aumentar en 269 millones el gasto sanitario y destinar un tercio de ese gasto a la atención primaria se pueden considerar recortes?”.

Incide al respecto de Torrado que “ por su afán de criticar a la Xunta con o sin motivo, tuvo mucha prisa por afirmar que no había ningún tipo de partida destinada a la construcción del nuevo centro de salud en Vilagarcía, cuando la realidad es que, tal y como aparece en el propio documento de los presupuestos, el compromiso de la Consellería de Sanidade con Vilagarcía sigue intacto, ya que figuran 100.000 euros necesarios para la redacción del proyecto”. A lo que añade Elena Suárez que “no sé si no sabe leer un presupuesto o si pretende engañar a la ciudadanía con datos falseados. Ninguna de las dos posibilidades es digna de un diputado autonómico”.

¿Aumentar en 269 millones el gasto sanitario y destinar un tercio de ese gasto a la atención primaria se pueden considerar recortes?

Elena Suárez - Diputada autonómica del Partido Popular

decoration

Hizo también referencia la diputada autonómica a las partidas más importantes previstas para Vilagarcía en estos presupuestos. En la relación se incluyen proyectos como la creación de la estación intermodal (1.339.591 euros), obras de saneamiento y depuración (1.646.824 euros), creación de un área de esterilización en el Hospital do Salnés (769.618 euros), mejoras en el Intecmar (884.378 euros), redacción del proyecto del nuevo centro de salud (100.000 euros) y ampliación de la Escuela Infantil Vagalume (635.571 euros).

Sostienen desde el Partido Popular que estas inversiones abordan un conjunto de proyectos que hacen de Vilagarcía la ciudad con más actuaciones previstas en O Salnés, comarca que recibirá en su totalidad 38.581.524 euros. Una cifra, apuntan, “que se verá ampliada a través de los distintos planes, convenios y órdenes de ayudas que todavía no se han concretado, pero que se diseñarán en función de los proyectos que presenten los concellos o las necesidades que detecte la administración”.

Como diputada autonómica por la provincia de Pontevedra, Suárez celebra la inversión total destinada a la provincia y que se sitúa en 3.379 millones de euros (3.584 euros por habitante). Lo cual “supone que, de media, la Xunta invertirá 145 euros más por habitante en nuestra provincia”.

Suárez tiene claro que, en conjunto, las cuentas de la Xunta “demuestran su compromiso por apoyar a las familias a través de la rebaja de impuestos como el IRPF para rentas medias y bajas y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales”. Una política que “demuestra que se puede rebajar la carga fiscal y a la vez reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

Compartir el artículo

stats