Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista Real incorpora la hostelería a su programa de formación. | // IÑAKI ABELLA

Diez mil alumnos se forman en el Pazo de Vista Real

Hace más de una década, toda la Corporación de Vilanova tomaba una decisión histórica, la de adquirir las dependencias del antiguo pazo de Vista Real a la Agencia Tributaria. El objetivo era rehabilitar el viejo inmueble, destrozado con las obras que había acometido la familia Charlín, y convertir ese viejo chalé en algo totalmente diferente al símbolo en el que se había convertido, un espacio de formación y totalmente alejado de las drogas.

Aunque desde el principio siempre hubo algún tipo de iniciativa en ese sentido, como los viveros de empresa, el despegue de Vista Real como centro formativo se registró a partir del 19 de octubre de 2015, cuando a esas dependencias se traslada el Centro de Desenvolvemento Local (CDL) con la intención de crear sinergias que permitiesen la celebración de cursos, talleres, coworkings y muchas otras acciones que garantizasen la formación laboral a sus alumnos.

Desde entonces, más de 10.000 personas han pasado por las dependencias de Vista Real, seis años en los que se han impartido desde clases de inglés para escolares y adultos, hasta cursos AFD y Obradoiros de Emprego. Esa ingente actividad tuvo un importante parón durante la pandemia. Las medidas de restricción obligaron a suspender muchas de las actividades que estaban consolidadas en Vista Real con anterioridad. Sin embargo, el regreso a la normalidad ha permitido que el centro haya ido recuperando, poco a poco, su actividad, situándose en estos momentos muy cerca de la que mantenía antes de que llegase el coronavirus.

Distribuido en las dos plantas con las que cuenta el pazo, el CDL cuenta con sus instalaciones homologadas para cursos AFD en las ramas de atención sanitaria y comercio internacional. En estos momentos, las dependencias están acogiendo el curso de “Marketing e compraventa internacional, con una duración de 728 horas y con la participación de alumnos de diferentes municipios de O Salnés. El próximo 17 de noviembre comenzará un curso de confección y publicación de páginas web que contará con la participación de 15 alumnos de la comarca y que va a finalizar el 28 de abril de 2022.

Las instalaciones del CDL también acogieron las siete ediciones de Obradoiro de Emprego “Vista Real”, en los que se impartieron las especialidades de Agricultura Ecolóxica, Turismo, Redes de Voz e Datos o Xardiñería, así como las dos del Obradoiro de Hostalería “Mar de Arousa.

Las instalaciones también están a disposición de las empresas para que realicen sus cursos de formación. Durante estos seis años, más de 30 empresas y colectivos profesionales han utilizado las dependencias de Vista Real para realizar un total de 67 actividades o de presentación de sus productos y servicios. Estas actividades se suspendieron en el inicio de la pandemia, pero desde el CDL esperan que se reactiven en un breve espacio de tiempo.

Convenio Cogami

El 2 de marzo de 2018 el Concello de Vilanova y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidades (Cogami) firmaban un acuerdo de colaboración que convertía al CDL en el punto de información, asesoramiento y formación de referencia de las actividades de Cogami en la comarca de O Salnés y en el norte de la provincia de Pontevedra,

Gracias a esta colaboración, las instalaciones del CDL están acogiendo en los últimos años, de manera periódica, entrevistas de los técnicos de Cogami con desempleados y emprendedores, así como actividades formativas del proyecto “Máis Emprego”, financiado por el Fondo Social Europeo y La Caixa. Este programa está dirigido a la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad de la comarca de O Salnés, entre las que destacan la celebración en el CDL de Vilanova de cursos de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, de manipulador de alimentos y alérgenos, o de empleado de gasolinera, iniciado el pasado mes de junio, entre otras actividades formativas dirigidas a personas con discapacidades.

Una aceleradora de empresas, clases extraescolares de nuevas tecnologías, campamento tecnológico de verano o clases de inglés para escolares y adultos son otras facetas de Vista Real, un edificio que iba camino de convertirse en el chalé de un narcotraficante pero que acabó convertido en un lugar de referencia en la formación gracias a la labor desarrollada por los responsables del CDL durante los últimos años.

Más de 70 empresas preguntaron por Baión

Además de gestionar la formación laboral en el municipio y dentro de la comarca de O Salnés, el Centro de Desenvolvemento Local también colaboró en el desarrollo del polígono de Baión. Durante todos estos años, más de 70 empresarios y emprendedores se pusieron en contacto con esta entidad, dirigida por Javier Piñeiro, solicitando información sobre las dimensiones, precios y condiciones urbanísticas de las parcelas del parque empresarial Vilanova de Arousa I. Además, el CDL ofreció información de las tres convocatorias de la empresa pública Suelo Empresarial del Atlántico, propietaria del parque, para la compra de parcelas a través de la adjudicación del derecho de superficie. En los últimos meses se han reservado un total de siete parcelas, de tal forma que tan solo quedan disponibles para uso industrial cinco de las 35 parcelas existentes en Baión. Ese logro se ha conseguido en los últimos dos años, cuando la venta de espacios en el polígono industrial de Baión ha experimentado un importante impulso con la llegada de las empresas Vinova, la mayor firma de congelados de Galicia, y de Sogama, que va a instalar una planta de biomasa en el polígono. Esas ventas han permitido pasar de una ocupación de menos del 20% durante años, a conseguir que la zona industrial esté prácticamente vendida y se baraje la posibilidad de dar luz verde al desarrollo de la segunda fase del polígono, otra obra de más de 300.000 metros cuadrados de superficie. Además de las cinco parcelas en la zona industrial, queda por vender la mayor parte de las parcelas en la zona comercial, donde el Concello lleva años barajando la posibilidad de crear un vivero industrial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.