Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta promueve la obra de Valle con el espectáculo “Clavés líricas” de Teo Cardalda

Teo Cardalda y Anxo Lorenzo en la presentación del espectáculo que se celebrará en Vilanova.

La Xunta de Galicia se ha sumado a las actividades para conmemorar el 155 aniversario del nacimiento del escritor Valle-Inclán. Lo hace a través del espectáculo “Claves líricas”, un proyecto del músico vigués Teo Cardalda en la que se unen música y teatro.

La propuesta artística fue presentada ayer por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y por el autor del espectáculo en la Cidade da Cultura, donde tendrá lugar la última de las representaciones, el día 31 de octubre.

Esta propuesta cultural arrancará el próximo día 22 en el Auditorio de Gondomar y continuará al día siguiente en el Auditorio Municipal de Culleredo. El siguiente fin de semana, el día 30, el lugar elegido para su representación será el Auditorio municipal de Vilanova, donde se encontrarán en plena celebración de la Semana da Cultura, dedicada al escritor nacido en Vilanova.

Se trata de una de las actividades realizadas al amparo del Xacobeo 21-22 y la entrada será totalmente gratuita. En este momento, ya se pueden retirar los convites para asistir a la última de las funciones en la Cidade da Cultura. “Claves líricas” teje un espectáculo sorprendente que, a través de la unión de teatro y música, se sumerge en el universo creativo del creador del esperpento, confiriéndole dimensión sonora a su obra poética y revisitando diversos poemas del autor. El particular uso del lenguaje de Valle-Inclán y sus claves humorísticas toman forma musical en esta pieza que lleva a las tablas escénicas el intenso trabajo de documentación realizado por Cardalda.

Tanto este volumen como el espectáculo heredan el nombre de la recopilación de poemas que Valle-Inclán realizó en 1930 y sobre los que María Monsonís, compañera de Cardalda en Cómplices, realizó una selección de piezas que ahora llega a los teatros envuelta en música, coreografías y proyecciones. Los versos de Valle viajan por el rock, el rap, la balada, la opera pop o el techno punk.

Compartir el artículo

stats