Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de las doce cofradías arousanas exigen a Mar que desautorice a Rañeiros da Ría

Mariscadores de a flote (rañeiros) en Os Lombos do Ulla (Carril). Noé Parga

Ocho de las doce cofradías de pescadores arousanas exigen a la Consellería do Mar una respuesta inmediata y contundente en relación con el plan de libre marisqueo. Más concretamente, la instan a retirar las competencias que en su momento cedió a la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa, que tras haberte desmembrado poco a poco en la actualidad está integrada únicamente por los cuatro pósitos.

Alegan los ocho críticos que el plan de explotación diseñado para las zonas comunes de la ría no funciona, censuran que, a pesar de ello, fuera ampliado para el trienio 2021-2023, y hacen alusión a presuntas irregularidades que, en definitiva, deben servir, a su juicio, para que la Consellería do Mar retome la gestión directa de los bancos de libre marisqueo, en lugar de dejarlos en manos de una parte del sector que sí se siente representada por Rañeiros da Ría.

Uno de los puntos de control del libre marisqueo. Noé Parga

Este puede considerarse el resumen del escrito que, a modo de denuncia, fue enviado a Mar por José Luis Villanueva Vicente, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Carril; Miguel Ángel Iglesias Romero, su homólogo en la cofradía de Rianxo; José Manuel Pérez Beiro, el patrón mayor de la Cofradía Virgen del Carmen de Cabo de Cruz (Boiro); José Antonio Santamaría San Pedro, al frente del pósito de Carreira-Aguiño; Enrique Maceiras, el patrón de la cofradía de A Pobra do Caramiñal; Miguel Antonio Franco Parada, patrón mayor en Palmeira; Joaquín Santos, de Vilaxoán; y José Antonio Pérez Sieira, el patrón mayor de Ribeira.

Zonas productoras venidas a menos donde la afluencia de barcos ha descendido notablemente

La campaña de libre marisqueo está siendo tan mala que entre los días 15 y 29 va a estar paralizada.

Otra muestra de ello es que ayer únicamente faenaban 161 barcos en O Bohído, 93 en Os Lombos, 26 en Cabío y 66 en las demás zonas comunes.

Es decir, que sumaban menos de la mitad de las embarcaciones que salían a trabajar cada mañana en la ría en tiempos de bonanza.

Prueba de lo mal que van las cosas para el marisqueo a flote arousano en estas zonas comunes es que desde que comenzó la temporada, en octubre, apenas se recogieron 837 kilos de berberecho, menos de tres toneladas de fina, trece de almeja japónica, casi 33 de babosa, una cantidad similar de almeja rubia y apenas doce toneladas de relojito.

Son datos provisionales, pero sirven para hacerse una idea. Por eso puede decirse que donde más berberecho se recogió fue en Os Lombos, aunque apenas se reunieron 634 kilos.

La mayor cantidad de fina (1.637 kilos) estaba en O Bohído, donde también se obtuvo el mayor volumen de almeja babosa (casi 25 toneladas) y de relojito (cerca de siete toneladas). Os Lombos destacó por la japónica (once toneladas).

Los firmantes dejan patente que la división entre las cofradías de la ría es absoluta, como se aprecia desde hace ya mucho tiempo, y que cada día que pasa las diferencias parecen más insalvables, sobre todo en relación con la campaña de libre marisqueo.

Así faenan los "rañeiros" de Arousa Manuel Méndez

“Profundo descontento”

En su misiva, remitida a Susana Rodríguez Carballo, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro en la Conselleria do Mar, los ocho pósitos apartados por voluntad propia de Rañeiros da Ría dejan patente su “profundo descontento” por la “desafortunada gestión” realizada por la Xunta al dejar en manos de Rañeiros da Ría el plan de explotación tanto este año como en los dos próximos.

De este modo abundan en lo que ya expusieron en una reunión mantenida con la propia Susana Rodríguez el pasado 2 de diciembre, cuando las cofradías de Carril, Vilaxoán, A Pobra, Cabo de Cruz, Palmeira Aguiño y Ribeira ya manifestaban su preocupación y enfado.

13

LIbre marisqueo en Arousa

“Argumentos y pruebas documentales”

Como lo habían hecho las de Carril y Rianxo el 1 de octubre, cuando en vísperas de una nueva campaña de libre marisqueo enviaron otro escrito a la Conselleria do Mar denunciando “la presunta mala gestión del plan diseñado por la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa”.

Aludían entonces, y lo reiteran ahora, a “argumentos y pruebas documentales” que hacen necesaria “una investigación” por parte de la Xunta “para poner fin a los presuntos incumplimientos”.

12

Campaña libre de marisqueo

Lo que ocurre, y de ahí que el enfado sea mayor, es que aquella denuncia “no ha sido atendida por parte de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro”.

Y para más inri, “ha vuelto a otorgar la gestión del plan de explotación para moluscos bivalvos a la citada asociación de marisqueo a flote, desatendiendo así la multitud de infracciones detectadas en su gestión”.

“La mayoría de las cofradías de la zona estamos en contra de que Rañeiros da Ría gestione los intereses de nuestros asociados"

decoration

De este modo, Carril, Rianxo, Cabo de Cruz, Carreira-Aguiño, A Pobra do Caramiñal, Palmeira, Vilaxoán y Ribeira alertan del “incumplimiento de las normas” en el plan de gestión aprobado por la propia Consellería, llegando a decir que esta debería actuar en consecuencia.

Los mariscadores revisan sus "raños". Noé Parga

Por si acaso, y para hacer valer su peso, los disidentes advierten de que las cofradías de pescadores de la ría con interés en el plan de gestión de Rañeiros “solo son cuatro”, es decir, las de O Grove, Cambados, A Illa y Vilanova.

La campaña actual ofrece unos resultados pésimos

Rañeiros da Ría interrumpe el viernes la campaña de libre marisqueo iniciada el pasado mes de octubre.

Lo hace hasta el día 29 después de haber obtenido poco más de 94 toneladas de bivalvos. De acuerdo que son datos provisionales, ya que no todos los pósitos dan cuenta de las capturas que realizan.

Pero aún así están muy lejos de las alrededor de 300 toneladas que podían recogerse en el mismo periodo en campañas anteriores. Se trata, en consecuencia, de una pésima temporada.

Baste decir que, según los datos provisionales aportados por las propias cofradías, en los últimos tres meses apenas se recogieron 14 toneladas de bivalvos en Os Lombos do Ulla, lo que se antoja un registro casi ridículo.

Como lo fueron las 35 toneladas obtenidas en O Bohído y las apenas ocho toneladas de Cabío. En las llamadas “otras zonas” se superaron las 37 toneladas.


Mariscadores de a flote (rañeiros) en plena actividad. Noé Parga

Dicho de otro modo, que “la mayoría de las cofradías de la zona estamos en contra de que Rañeiros da Ría gestione los intereses de nuestros asociados a pesar de los múltiples problemas detectados y la presunta mala gestión del marisqueo a flote”.

En resumen, que “no es de recibo que el sector, en contra de su propia voluntad, tenga que someterse a las decisiones de dicha asociación; máxime cuando su gestión ha sido un fracaso y ha provocado una creciente preocupación en la mayoría del sector del marisqueo a flote de Arousa”, sentencian los críticos.

"Su gestión ha sido un fracaso y ha provocado una creciente preocupación en la mayoría del sector del marisqueo a flote de Arousa”

decoration

La campaña de libre marisqueo en el Ulla. Noé Parga

Una fuerte riada registrada en abril

Juan José Rial Millán, el patrón mayor de A Illa, actúa como representante de Rañeiros da Ría para confirmar que, si bien los altos precios alcanzados en Navidad ayudaron a capear el temporal, la campaña de libre marisqueo está resultando francamente mala.

Tanto es así que en bancos como Os Lombos do Ulla se manejan resultados tan malos como los que se obtenían en pleno ataque de un parásito tan letal como la Marteilia.

Preguntado por las causas insiste en que puede haber sido determinante “una fuerte riada registrada en abril que produjo una elevada mortandad; nosotros habíamos finalizado la campaña en marzo, y cuando volvimos a faenar en la zona ya no había el marisco que habíamos dejado”.

Compartir el artículo

stats