Síguenos en redes sociales:

Cambados se tiñe del rosa más solidario con motivo del día mundial del cáncer de mama metastásico

Cambados se tiñe del rosa más solidario con motivo del día mundial del cáncer de mama metastásicoIñaki Abella

En Cambados ondeó ayer la bandera de la solidaridad y la empatía con una causa como es la lucha contra el cáncer de mama metastásico. En la celebración del día mundial de esta enfermedad, la Praza do Concello se convirtió en altavoz de una visibilización cuyo único propósito es el de recordar la importancia de mantener la guardia en forma de más apoyo a la investigación de una enfermedad que aún no tiene cura.

Varios motivos visibilizaban el propósito del acto. | /

“Aunque permanezcamos muchas veces aisladas e invisibles, son muchas mujeres, y algunos hombres, los que fallecen cada año en nuestro país. Concretamente 6.621 personas murieron el año pasado como consecuencia de esta patología”, rezaba en una de sus parte el comunicado leído por Maribel Oubiña, sobrina de Araceli Oubiña también cambadesa y que fue la lideresa de la visibilización de la enfermedad hasta que su cuerpo no aguantó más hace ahora aproximadamente un año.

Recordar que el cáncer de mama metastásico sigue siendo la primera causa de muerte entre mujeres de 35 y 50 años, un dato tan real como impactante. De ahí que el manifiesto incidiese en la concienciación de que la implicación de todos es la mejor manera de defender los derechos de las enfermas a abrir caminos que aumenten tanto su esperanza como su calidad de vida.

6.621 personas murieron el año pasado como consecuencia de esta patología

Además el de ayer no fue un 13 de octubre cualquiera. Fue el primer 13 de octubre sin Araceli Oubiña, de quien reconocía ayer la alcaldesa Fátima Abal que “ella siempre quiso que Cambados se sumase a esta iniciativa por la visibilización de la enfermedad. Desgraciadamente ella ya no está, pero está su legado y la esperanza de que esta enfermedad tenga un tratamiento para que todas esas personas se puedan curar”.

La emoción por el recuerdo de quien fuera abanderada de la causa a nivel nacional embargó a su sobrina durante la lectura del manifiesto. Sus lágrimas hicieron atronar las palmas de los allí presentes en lo que fue un homenaje a quien fue “una de esas estrellas que hoy no pueden estar con nosotras y que mantuvieron hasta el final la esperanza, deseando ese milagro que todas esperamos, y que nunca llegó para ellas”.

Una solución que pasa por una mayor inversión

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico en la jornada de ayer, la asociación ha creado una campaña para este 13 de octubre mediante la cual diferentes ciudades españolas iluminarán sus edificios o monumentos emblemáticos con los colores de la asociación para dar visibilidad a esta patología. Asimismo, en memoria de las compañeras fallecidas como Araceli Oubiña, la entidad procedió a la lectura de un manifiesto con el objetivo de concienciar sobre lo que supone vivir con esta enfermedad y la necesidad de que la investigación siga avanzando, para poder acceder a nuevos fármacos que permitan prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

Todas estas acciones, convocadas bajo el lema #MásInvestigaciónParaMásVida son promovidas por todos los miembros y simpatizantes de la asociación, además de diferentes figuras públicas del mundo del espectáculo, la cultura, el deporte o la medicina, que expresan su apoyo a la iniciativa a través de pequeños vídeos en sus redes sociales, tales como Víctor Kuppers, Jesús Vidal, Lydia Valentín o Alberto Jiménez Schumahcher.

En este sentido, respecto a los recursos en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Araceli Oubiña reivindicaba en su momento que el Sergas disponía de un equipo de profesionales “increíble”, pero consideraba que era necesario reforzar el servicio oncológico con más personal: “Necesitamos más inversión; en investigación, sí, pero es que en recursos humanos es fundamental”, afirmaba a principios de 2020 la logopeda del CHOP.

El Arosa también dará un impulso a la causa

El Arosa, club de fútbol más representativo de la comarca, también ha querido tener un gesto en favor de la pelea por la lucha contra el cáncer de mama. Por este motivo, y coincidiendo con el duelo del domingo ante el Navalcarnero, el club vestirá unas camisetas que posteriormente se sortearán a beneficio de la asociación provincial que vela por los intereses de las mujeres afectadas.

Pulsa para ver más contenido para ti