El Concello de Meis, con el apoyo de Sogama, ha decidido reforzar su programa de autogestión de la materia orgánica ampliándolo a más hogares, sumando así medio centenar de nuevos composteros.

La empresa pública dotó al ente local con ese número de composteros a fin de que las viviendas participantes puedan elaborar su propio compost y contribuyan a alcanzar importantes beneficios para la localidad.

En este sentido, dado que los residuos orgánicos representan el 42% de la composición media de una bolsa de basura, si estos se recuperan en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, propiciando un importante ahorro de costes, tanto ambientales como económicos.

Las viviendas participantes deben ser unifamiliares y disponer de terreno, huerta o jardín, en el que aplicar el compost resultante. De esta forma, se cierra el ciclo del reciclaje de la materia orgánica, que se incorpora al suelo como abono natural, sustituyendo los fertilizantes artificiales.

Meis cuenta con un centenar de composteros proporcionados por Sogama y ya ha comunicado a la empresa de gestión pública que quiere avanzar en la senda de la sostenibilidad y la economía circular.

Los concellos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar el denominado quinto contenedor, de color marrón, a través del cual van a recoger, de forma diferenciada, la materia orgánica.

Si bien la gestión de los residuos urbanos es competencia municipal, la Xunta ha decidido apoyar a los entes locales en esta labor a través del diseño de una infraestructura industrial que estará conformada por cuatro plantas de biorresiduos, una de ellas en el municipio de Vilanova de Arousa, así como por 13 plantas de transferencia a las que se dotará de una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica.

De este forma se va a posibilitar que la mayor parte de los municipios adscritos a Sogama, que aglutinan una población superior a los 2,2 millones de habitantes, tengan una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia. La previsión es que esta red entre en funcionamiento a finales de 2022.