Corría el mes de mayo cuando los técnicos del Breogán Lino Cacabelos y Javier Outeda buscaron una forma de uso para el Dragon Boat, una embarcación que el club había adquirido recientemente. Los dos vieron la posibilidad de convencer a un grupo de madres para que se iniciasen en esta modalidad como una forma para mejorar su salud a través del deporte, sin ningún tipo de objetivo competitivo. Así, un grupo de madres y los dos técnicos comenzaron a entrenar dos días a la semana en una actividad que fue sumando adeptas hasta reunir a más de una veintena en la actualidad. Pronto decidieron bautizarse con el poderoso nombre “Centolas Dragon Team” en alusión a uno de los mariscos más importantes de O Grove, el centolo.

Las buenas sensaciones en los entrenamientos, llegando a salvarle la vida a una pareja de delfines en la ensenada de A Toxa, llevó a que el club decidiese incrementar un poco más el trabajo, y ahora, dar un salto más en esta experiencia deportiva. Ese salto es participar en la V edición del Campeonato de España de barcos Dragón que se va a celebrar este fin de semana en el embalse asturiano de Trasona. Cacabelos y Outeda trasladaron al grupo de mujeres la posibilidad de asistir a esta prueba deportiva y la respuesta fue unánime, había que ir a Asturias a probar el trabajo realizado durante los últimos seis meses.

Eso sí, el equipo que se desplaza a Trasona va sin ningún tipo de presión, sin marcarse objetivos más allá del de disfrutar de una experiencia diferente, que era lo que se buscaba cuando se inició este proyecto. El grupo que se desplazará en los próximos días a tierras asturianas está formado por doce palistas, un timonel, y una palista en el tambor. No en vano, para formar parte del dragón 10+2, el tipo que posee el Breogán, deben remar una decena de personas, completándose la tripulación con un timonel y un tambor.

La tripulación parte con el objetivo de participar en dos competiciones, la de 200 y la de 500, donde se harán cambios en las tripulaciones para que todas las palistas que se desplacen puedan disfrutar de esta experiencia. Todas las participantes superan los 35 años de edad, por lo que participarán en la categoría de veteranas. La de más edad del grupo tiene 62 años y un gran espíritu de trabajo en equipo, como todas las que se decidieron a formar parte de esta iniciativa.

El equipo de las Centolas Dragon Team del Breogán se estrenará en el mundo de la competición del barco dragón acudiendo a un Campeonato de España, algo que, reconocen desde el club, nadie se imaginaba hace seis meses.

Como palistas estarán en Asturias Ana Carmen Aguiño, Belén Álvarez, Fátima Barreiro, Leticia Figueiro, Maite Galiñanes, Alicia García, Sonia Noya, Rut Otero, Uxía Pallares, María Dolores Rodríguez, María Carmen Serantes y Amelia Vidal. El puesto de timonel será para Javier Outeda y en el puesto de tambor estará Ángela Besada.