Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carpintería y atención sociosanitaria lideran la inserción de los “obradoiros” de Vilagarcía

Los alumnos elaboraron estas vistosas letras y un soporte de madera para el móvil que recibieron con el diploma acreditativo.

Los módulos de carpintería y atención sociosanitaria del “Forme 2020” han concluido con una elevada inserción laboral que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha calificado como “la mayor registrada de forma tan rápida” en los obradoiros desarrollados en la ciudad. Y es que los alumnos recogieron ayer sus diplomas acreditativos y casi la mitad de ellos ya han firmado un contrato de trabajo.

Empleos feminizados y masculinizados

Según los datos aportados por la directora del taller, de carpintería ya están trabajando seis de los diez alumnos, a los que habría que sumar dos que están pendientes de realizar una entrevista en empresas, por lo que la inserción podría alcanzar finalmente el 70 o el 80%.

En la rama sociosanitaria el éxito por el momento no ha sido tan rotundo, pues están empleadas dos de las diez alumnas. De las participantes en este módulo formativo todas eran mujeres salvo un hombre, lo que evidencia que continúan existiendo empleos fuertemente feminizados (como este) y también otros masculinizados, como la carpintería, donde el alumnado se reparte en siete hombres y tres mujeres.

Letras gigantes de madera

Los veinte alumnos del “Forme 2020” acudieron ayer al Auditorio municipal a recoger sus diplomas acreditativos tras nueve meses de formación teórica y práctica. Además de elaborar unas letras gigantes de madera que rezan “Vilagarcía” y “Nadalízate”, también tallaron unos soportes para los teléfonos móviles cuando se están cargando. Los propios alumnos recibieron este detalle a modo de obsequio y también se lo regalaron a las distintas autoridades que acudieron al acto, como el delegado de la Xunta, Luis López, o el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

Varela y López, buena sintonía

Ambos felicitaron tanto al alumnado como al equipo docente por el trabajo realizado, pero también se lanzaron agradecimientos mutuamente.

Varela consideró que la relación entre la Xunta y el Concello en los obradoiros (en los que el Gobierno autonómico aporta la financiación, casi 350.000 euros, y el municipal promueve el proyecto) es “un ejemplo” de cómo deben ser la colaboración entre administraciones.

Luis López ensalzó la labor de Ravella por “el excelente proyecto” puesto en marcha, del cual en octubre arranca una nueva edición (Forme 2021) en la que se repite el módulo de atención sociosanitaria en domicilio y teleasistencia y se cambia el de carpintería por el de operaciones auxiliares de redes eléctricas.

Para el delegado de la Xunta la capital arousana es “uno de los concellos prioritarios” en los ámbitos de la formación laboral, la inserción y la creación de empleo.

Cinco nuevos talleres de empleo en O Salnés

Así, el Gobierno gallego pondrá en marcha desde octubre cinco talleres de empleo (cuatro duales y uno juvenil) y 47 cursos AFD de formación para desempleados en O Salnés con una inversión de casi 3,5 millones de euros que permitirán mejorar la empleabilidad de unas 800 personas.

Fin a la sexta edición del programa en Vista Real

Jardinería y gestión de redes, esos han sido los módulos que ha acogido en su seno la VI edición del Obradoiro de Emprego Vista Real VI, celebrado en las instalaciones del pazo vilanovés y que ayer puso punto y final a una actividad que ha servido para sacar adelante varios proyectos municipales.

Los alumnos de Jardinería, además de los trabajos habituales de desbroce, cortacésped, poda y mantenimiento de zonas verdes, han acondicionado y puesto en valor los estanques situados en la entrada principal del Pazo Vista Real. Estos históricos estanques, construidos en 1898, se encontraban completamente colonizados por dos especies exóticas invasoras usadas como plantas de acuario: Egeria densa e Limnobium laevigatum que fueron eliminadas y sustituidas por una colección de 26 variedades de nenúfares de flores de llamativos colores (blanco, amarillo, amarillo y rojo, naranja, rosa claro, rosa oscuro y de tonalidades intermedias y combinadas), algunas de las cuales han florecido en este mes de septiembre. La diversidad de variedades de nenúfares la ha convertido en la más importante de un espacio público en Galicia.

Por otra parte, el alumnado de Gestión de Redes llevaron a cabo distintos trabajos relacionados con la mejora de los servicios de conexión a la red principal del Concello: despliegue de fibra óptica en la zona de O Terrón y aparcamiento del campo de fútbol. Se realizó el fusionado de fibra óptica en zonas de San Miguel, San Pedro de Mouzos, Plaza de iglesia de San Miguel, y Plaza de iglesia de Santo Estevo de Tremoedo. Además, se procedió a la instalación y configuración de cámaras de seguridad en todo el Pazo de Vista Real. También recibieron formación en distintas áreas relacionadas con la administración y supervisión de red de área local, resolución de incidencias, en dispositivos de red como Switchs, Routers, Puntos de Acceso o pasarelas, en equipos de producción como servidores de archivos y de impresión, y de usuarios finales (PCS y portátiles). Se supervisaron los distintos centros culturales de la localidad para ver el estado de las conexiones y acceso de los equipos locales a la red principal de Vilanova. Montaje y desmontaje de equipos de sobremesa, realizar cableado dentro de un RACK, configurar dispositivos IOT, crear y gestionar las VLAN. También recibió formación relacionada con la programación web HTML y CSS.

Compartir el artículo

stats