Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las administraciones de lotería cerrarán sus puertas durante la concentración en Madrid

Una administración de lotería en O Salnés. Noé Parga

La protesta que han puesto en marcha loteros de toda España para reclamar una actualización de las cuotas que reciben de Loterías del Estado por las ventas llevará aparejado un cierre de dos horas de las terminales durante el próximo miércoles. Será una más de las fórmulas que han escogido las administraciones de lotería, tanto las integrales como las mixtas, para dar a conocer a sus clientes que llevan 17 años sin sufrir una revisión al alza de sus cuotas. Esta medida será simbólica y coincidirá con la celebración, el miércoles, de la concentración a las puertas del Ministerio de Hacienda, en la madrileña calle de Alcalá, porque “pensamos que los clientes no tienen ninguna culpa de esta situación y no queremos perjudicarles”, explica el coordinador de “Loteros en Lucha” en Galicia, Pablo Blecua.

La falta de actualización de las cuotas durante los últimos 17 años está perjudicando a las administraciones de lotería situadas en pueblos pequeños y con menos ventas que ven como sus ingresos se mantienen igual mientras todo lo que les rodea se ha incrementado de manera exponencial. Por una primitiva de un euro, un lotero recibe cinco céntimos brutos, es decir, de ahí hay que descontar impuestos, alquileres, salarios de trabajadores y muchos otros gastos. “De un décimo de la Lotería Nacional, la administración de lotería solo recibe 80 céntimos brutos”, explica Blecua, que recuerda como, en los últimos 25 años solo se registró un incremento de entre el 3 y el 4% en la Lotería de Navidad.

“Somos un colectivo de 10.600 puntos de venta de lotería distribuidos por toda España (4.100 integrales y 6.500 mixtos), unas 30.000 familias que creemos que debemos ser escuchadas por la administración después de tantos años ignorándonos”, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad de ingresos que supone esta actividad para las arcas del Estado. En casi todas las administraciones de O Salnés ya hay carteles reivindicativos y el colectivo continúa manteniendo contactos informativos con todas las administraciones y despachos mixtos para que se acaben sumando a una causa que nació en Sevilla de la mano de un grupo de loteros hartos de sufrir esta situación.

Autobuses desde las principales ciudades de Galicia


Varios autobuses y un buen número de coches particulares partirán hacia Madrid para participar en la concentración que se va a celebrar el miércoles ante la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, situada en la calle Alcalá. La cita será entre las 12.00 y las 14.00 horas y será totalmente pacífica. De todas formas, esta concentración no será la única iniciativa en la que se está trabajando para reclamar una actualización que consideran necesaria y que llevan más de 17 años esperando.

Compartir el artículo

stats