Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borrón 4 reabre... en el pazo de Torrado

Uno de los cuadros de la exposición de homenaje. | // IÑAKI ABELLA

El 7 de octubre se cumplirán diez años del fallecimiento de Luis Fernández Silvoso, que fue dueño de Borrón 4, una de las galerías de arte más activas en su momento en toda la provincia. El Ayuntamiento de Cambados y casi una treintena de artistas quieren rendir un homenaje al galerista, y mañana viernes se inaugura en el pazo de Torrado una exposición en la que se podrá ver la obra de algunos de los creadores más importantes de O Salnés.

Un momento del montaje de la exposición, ayer por la tarde en Torrado. | // IÑAKI ABELLA

Manolo Paz, Saúl Otero, Lucas Míguez, Xurxo Alonso, Xaquín Chaves, Uxío López, Manolo Chazo, Baldo Ramos, Lino Silva, Manolo Busto, Fernando Arenaz... y así hasta 29 nombres de pintores y escultores cuyas piezas poblarán las paredes y espacios de Torrado hasta el 7 de noviembre. Todos ellos participaron en la exposición homenaje a Silvoso que se organizó a finales de 2011, pocos meses después del inesperado fallecimiento del galerista, y tras la cual cerró Borrón 4. En aquella muestra participaron 32 artistas, y 29 de ellos repiten ahora.

Uno de los cuadros que integran la muestra Iñaki Abella

En la muestra también hay un espacio para la escultura Iñaki Abella

El concejal de Cultura de Cambados, Constantino Cordal explica que, “en cuanto llegué a la Concellería de Cultura, uno de los objetivos que me marqué fue el de organizar un homenaje a Luis Fernández Silvoso, porque fue un auténtico dinamizador cultural de Cambados, una persona a la que admiraban todos los artistas”. Habló con el técnico cultural José Vaamonde, quien se ha ocupado de comisariar esta exposición.

La exposición estará abierta al público hasta el 7 de noviembre Iñaki Abella

Esta será una de las grandes propuestas culturales del Ayuntamiento de Cambados para la temporada de otoño, por la calidad de los nombres reunidos y por el valor emotivo que tendrá la exposición para muchos cambadeses que dieron sus primeros pasos en el arte contemporáneo de la mano de Luis Fernández Silvoso.

La muestra se inaugura mañana viernes a las ocho de la tarde, en un acto público al que están invitados todos los artistas participantes y los familiares de Silvoso. El público podrá acceder a Torrado de martes a domingo. En los días laborables, está abierto de 11.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, abre de cinco de la tarde a ocho.

Sin salir de Torrado, la Sala B acoge otra exposición, esta dedicada a “Don Gaiferos”, la mítica obra de teatro que la compañía Monicreques de Kukas puso en escena en el Xacobeo de 1993, el año que marcó el despegue del fenómeno de las peregrinaciones a Santiago. Hay diseños originales, marionetas, escenografías y decorados de la pieza teatral.

Compartir el artículo

stats