Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tourís espera cerrar un año "histórico" de tráficos en el puerto de Vilagarcía y retomar los cruceros en 2023

La intención de la Autoridad Portuaria es derribar las naves de O Ramal y dedicar este muelle exclusivamente al tráfico de cruceros. Iñaki Abella

“Todavía falta terminar septiembre y el último trimestre, pero esperamos acabar 2021 como el año de mayor cantidad de toneladas movidas de toda la historia del puerto”. Esta es la previsión del presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, que alude a los sucesivos incrementos de tráficos experimentados en los últimos meses. Y es que julio se cerró con un acumulado -desde enero- de 845.355 toneladas de mercancías (un 31% más que en los primeros siete meses de 2020), por lo que no sería descabellado que la rada arousana alcanzase el millón y medio al cierre del ejercicio, lo que supondría un nuevo hito para la entidad, después de los 1,2 millones registrados en 2020 pese al impacto de la pandemia de COVID (una cifra por encima de la de 2019 y 2018).

Los cruceros... ¿Alguno para 2022?

El que está de capa caída es el tráfico de cruceros. Desde que estalló la crisis sanitaria Vilagarcía no ha recibido ningún barco de pasajeros. Pero el director comercial del Puerto, Alfonso González Gallego, está trabajando para retomar las escalas. “Fuimos a Mallorca y este mes tendremos un contacto importante”, avanza el presidente portuario, Cores Tourís.

Barcos de pequeño y mediano tamaño

Teniendo en cuenta que en este sector se trabaja a dos años vista, el objetivo de la Autoridad Portuaria es recuperar el tráfico de cruceros en 2023 a pleno rendimiento, aunque “a ver si en 2022 ya podemos traer alguno”, confía Tourís. “Alfonso está llevando a cabo gestiones con distintas empresas. Nos centramos en cruceros de mediano y pequeño tamaño con visitantes de gran poder adquisitivo. No se trata de competir con Vigo o A Coruña. En esta comarca podemos ofrecer a las empresas varios paquetes turísticos distintos, relacionados con el mundo del mar, del vino, ...”, detalla el máximo responsable del Puerto.

Una estación marítima en O Ramal

En este sentido, la entidad proyecta la construcción de una estación marítima en O Ramal, un muelle que pretende dedicar exclusivamente al tráfico de cruceros. Actualmente no se mueve mercancía en ese enclave (salvo algún atraque de forma puntual). El único uso portuario se ciñe a las naves que se utilizan como almacén de cereal por parte de Carrasco, la empresa concesionaria de esos inmuebles.

Buena sintonía con el Concello

Para poder liberar O Ramal y abrirlo a la ciudad, el Puerto debe trasladar las naves al muelle Comercial, un trámite que necesita de una modificación urbanística a realizar por el Concello de Vilagarcía a través de una modificación puntual del PXOM o bien esperar al nuevo plan. Este asunto llevaba años enquistado debido a la mala relación entre la anterior presidenta, Sagrario Franco, y el alcalde, Alberto Varela, pero ahora desbloquearlo no parece algo inalcanzable, sobre todo después de que Tourís y Varela acordasen destinar el edificio de la antigua Comandancia de Marina a albergar el nuevo centro de salud de Vilagarcía, una vieja aspiración de los socialistas. El presidente portuario anunció ayer que sobre este convenio “habrá noticias en los próximos días”.

"Los técnicos ya están trabajando en el proyecto de construcción de la estación marítima en O Ramal"

José Manuel Cores Tourís - Presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía

decoration

Consciente de la buena sintonía con el regidor municipal, Cores Tourís asegura que los técnicos del Puerto ya “están trabajando” en el proyecto de construcción de la estación marítima en O Ramal. “Allí se dará todo tipo de información sobre rutas turísticas, como la ruta de la camelia, del vino, de los parques de cultivo, la del Mar de Arousa,... En nuestra comarca tenemos mucho que enseñar. Se trata de construir un centro de recepción y exposición donde se reciba a los cruceristas”, indica el presidente.

Siete metros de calado

Con respecto al calado de O Ramal, es de unos 7 metros, por lo que sería suficiente para el atraque de cruceros de pequeño y mediano tamaño, pero no para grandes transatlánticos (el de mayores dimensiones de todo el mundo mide 9 metros). La zona del puerto vilagarciano con más calado tiene 13 metros.

Sobre prohibir los camiones por Rosalía de Castro: “No tiene sentido, es un vial fundamental para las empresas”

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía brinda todo su apoyo a los empresarios en su rechazo a la petición de la Corporación municipal de Vilagarcía de prohibir el tráfico pesado por la avenida Rosalía de Castro, el principal acceso norte a Vilagarcía y por tanto también al puerto. La Xunta, titular de la carretera, ha pospuesto su decisión a la espera de un consenso que se antoja bastante remoto, puesto que ya se han manifestado en contra de restringir el paso de camiones por esta travesía FECA, Galicia Foro Empresarial y ahora el Puerto de Vilagarcía.

El presidente portuario, José Manuel Cores Tourís, resalta que Rosalía de Castro “es un vial fundamental para nosotros y para las empresas del entorno. “Está aumentando considerablemente el tráfico de aluminio que va para empresas de Valga y suprimir la circulación de vehículos pesados por esa carretera encarecería el transporte”, ejemplifica, haciendo alusión a los elevados precios del combustible. “Estamos hablando de productos que se mueven por céntimos”, agrega.

Tourís coincide con el sector empresarial en que la medida planteada por el gobierno local y toda la oposición (incluido el PP) supondría una pérdida de competitividad para el Puerto. “No tiene sentido cerrar ese vial al tráfico pesado. Es una salida fundamental hacia Carril y hacia la zona de Ulla. Los trabajadores de esta casa están haciendo esfuerzos para aumentar los tráficos portuarios y no nos pueden venir con estas cosas. No estamos de acuerdo y apoyamos por completo a los empresarios”, recalca Cores Tourís, quien insiste en que “las distancias tienen que ser lo más cortas posible por el propio sector”.

Compartir el artículo

stats