En el Puerto de Vilagarcía se movieron durante el primer trimestre de este año algo más de 336.600 toneladas de mercancías, frente a las 276.500 registradas entre enero y marzo de 2020. Hay que tener en cuenta que ese periodo estuvo marcado el año pasado por el primer confinamiento severo del coronavirus. De todos modos, en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía pueden estar satisfechos con el arranque de este ejercicio, pues el crecimiento interanual es del 21,74 por ciento, lo que supone el mejor dato de todos los puertos de interés general de España.

A modo de ejemplo, el crecimiento en A Coruña fue del 9,13 por ciento, en el de Vigo, del 4,5 por ciento, y en el de Marín se movió entre enero y marzo de este año un 15 por ciento menos de mercancía que en el mismo periodo de 2020. Las estadísticas de Puertos del Estado indican que en la totalidad de las radas, los movimientos en el primer trimestre han decrecido un 2,98 por ciento.

La estadística a nivel de España sí es positiva si solo se estudia el mes de marzo, pero sin olvidar el primer cierre por el coronavirus. En total, los 46 puertos de interés general del Estado movieron 46.378.257 toneladas durante el pasado mes de marzo, lo cual supuso un crecimiento del 4,6% respecto a las 44.333.047 toneladas movidas en el mismo mes del año anterior.

Todas las tipologías de mercancías, salvo los graneles líquidos, y formas de presentación han experimentado crecimientos durante el mes de marzo, destacando la mercancía general convencional (más del 10,6%), el tráfico ro-ro (10,2%), el tráfico de contenedores (9,2%), e incluso los graneles sólidos, que en los meses anteriores habían sufrido grandes descensos, han subido, en este caso un 9,2%.

Con estos datos, el acumulado del primer trimestre de 2021 se sitúa en 129,3 millones de toneladas, con un descenso del 3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha manifestado su optimismo con la situación.