Los propietarios de las administraciones de lotería llevan 17 años con las cuotas que reciben de las ventas congeladas, sin que se les haya modificado absolutamente nada pese a que el nivel de vida y los precios sí han experimentado una serie de incrementos que oscilan entre el 27 y el 32%. Cansados de que sea el propio Estado el que les niegue una actualización que llevan años reclamando han decidido movilizarse, agrupados en torno a un movimiento denominado como “Loteros en lucha”.

El colectivo está promoviendo una concentración para el próximo día 22 ante la sede del Ministerio de Hacienda, del que depende Loterías del Estado, en la calle Alcalá de Madrid. La cita será entre las 12.00 y las 14.00 horas, y en Galicia ya se están fletando autobuses que partirán de Vigo y A Coruña para participar en esta iniciativa. El movimiento también ha conseguido unir los intereses de las administraciones locales y las mixtas (las que comparten su actividad con otras, como el caso de los bares), cansados de ver como las cuotas que les corresponden por ventas se mantienen congeladas.

Pablo Blecua, uno de los coordinadores del movimiento en Galicia, apuntaba ayer que “por primera vez, estamos toda la red de venta unido reclamando algo que consideramos justo”. Blecua quiere dejar claro que “no estamos reclamando una subida de nuestros ingresos por que sí, pedimos una actualización de las cuotas porque llevamos 17 años con ellas congeladas, una situación que está empezando a causar problemas a muchas administraciones”. No en vano, continúa, los propietarios de las administraciones “nos encontramos con que los alquileres suben, los sueldos de nuestros trabajadores suben, pero nosotros seguimos con la misma cuota, lo que está provocando que muchos puntos de venta tengan problemas para permanecer abiertos”.

Recuerdan que Loterías es una de las empresas más rentables del Estado, algo que no se ha trasladado a los concesionarios

Incide en que “muchas familias viven íntegramente de la administración de Lotería, pero hay que recordar que no somos todos Doña Manolita, sino que, como todo en la vida, hay estratos y hay muchas administraciones que tienen muchas dificultades para mantener abiertas sus puertas si no se procede a esta actualización”.

En todos estos años, se han registrado reuniones entre los loteros y representantes del Estado, pero en ellas apenas se ha avanzado. “Siempre nos encontramos con un ya veremos, pero no hay avances y comenzamos a estar cansados de esta situación y de que sea la propia administración la que nos trate así, sin ningún tipo de lógica y con un grave perjuicio para nosotros”, explica.

Desde el colectivo recuerdan que Loterías y Apuestas del Estado es “una de las empresas más rentables de España, e incluso, el presidente se subió el salario recientemente, lo que indica que la red de ventas que está en la calle no solo es profesional, sino que es muy rentable”. Blecua insiste en que “damos un servicio muy importante al Estado y queremos tener un sueldo equiparable al nivel de vida actual y no seguir perdiendo capacidad adquisitiva”.

Un movimiento que nació en Sevilla


El movimiento que desembocará en la gran concentración de Madrid del próximo día 22 nació de un grupo de propietarios de administraciones de lotería autodenominado “Loteros en lucha” en la ciudad de Sevilla. Ellos fueron los que implantaron la semilla de las protestas haciendo visible el importante malestar que existe con la administración con los llamados “miércoles al sol”. El movimiento fue espontáneo y tan solo quería mostrar la precaria situación económica en la que se encuentran muchos de estos negocios. Ese movimiento fue extendiéndose poco a poco por todo el territorio nacional hasta llegar a puntos como la comarca de O Salnés, donde varios propietarios de las administraciones de lotería ya han dado el paso de unirse a una protesta que tan solo pide una revsión del sistema de retribución de la red de ventas, así como la sostenibilidad y la dignificación de la profesión de lotero. Quieren dejar claro que no les mueve ningún tipo de interés político, tan solo la reivindicación de sus derechos. “Somos un movimiento asambleario, todo lo que se va proponiendo se debate en el seno de la comunidad autónoma y después de planta a las demás para poder ser lo más concretos posible en nuestras reivindicaciones”, explican. El movimiento también ha conseguido unir a las administraciones integrales, aquellas que solo venden loterías, y a las mixtas, las que también cuentan con un bar, para reivindicar no solo la actualización de las cuotas, sino también mejoras laborales en su relación con el Estado.