Citada por Plinio el Viejo en el siglo I d. C. como “Corticata”, la Isla de Cortegada es la joya de la corona de la oferta turísitca ambiental de Vilagarcía de Arousa. Separada por tan solo 200 metros del puerto de Carril, es el archipiélago de menor extensión de todo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, con apenas 190 hectáreas de las que únicamente 43,5 son terrestres. Es precisamente gracias a esa corta distancia que, en marea baja, puede alcanzarse a pie, a través del conocido como “camiño do carro”, llamado así porque era la senda que marcaban los carromatos que venían desde Padrón a recoger algas para convertirlas después en abono.

Concello y Rompetimóns firman el convenio de colaboración.

La isla conserva entre sus bosques una ermita dedicada a la Virgen de los Milagros y también un hospitalillo que daba cobijo y asistencia tanto a los colonos como a los peregrinos que viajaban a Compostela. Hoy, la ermita -luego convertida en iglesia- se encuentra en estado ruinoso en proceso de restauración, al igual que los restos de las viviendas de los colonos, los hórreos comunitarios, las cuadras para los animales y la mina de agua. En la isla conviven árboles centenarios con especies arbóreas autóctonas como robles, pinos o sauces, y el bosque de laureles más importante de Europa. Cortegada estuvo a punto de convertirse en un enclave Real cuando el pueblo quiso donarla al rey Alfonso XIII, pero finalmente eligió Santander para establecer allí su residencia de veraneo, en el Palacio de La Magdalena.

Durante este 2021 serán cinco las empresas autorizadas para las visitas a la isla, puesto que a las ya habituales de Corticata, Amare, Alvamar o Piragüilla, se le ha sumado una nueva, Náutica Medusa, de Vilagarcía. Precisamente Corticata lleva tres años encargándose del voluntariado medioambiental para todo el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Convenio con Rompetimóns

El Concello de Vilagarcía colabora un año más con la Asociacións Rompetimóns, de Carril, para poner en marcha una nueva edición del programa de rutas turísticas a bordo del galeón “Illa de Cortegada”. A través de una aportación de 6.000 euros, el Concello financia un total de 18 travesías que se realizarán durante los fines de semana -viernes, sábados y domingos- de agosto y parte de septiembre. Estos viajes están abiertos al público gratuitamente, aunque es necesaria la retirada de invitaciones en ataquilla.com. Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria, en cada una de las travesías podrán viajar hasta un total de nueve pasajeros, además de la tripulación de la embarcación.