Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados fomenta las visitas al estuario de A Seca con la apertura de un acceso

La alcaldesa, en el centro, ayer en el nuevo camino, junto a los profesionales que cedieron las fotografías y Lago. | // NOÉ PARGA

El estuario de A Seca es una de las joyas medioambientales del Ayuntamiento de Cambados, y uno de los lugares preferidos por los vecinos para pasear. El Concello presentó a media tarde de ayer una obra ejecutada con fondos europeos, y que servirá para facilitar todavía más el acceso de los ciudadanos a este espacio natural. Así, se ha habilitado un acceso directo desde la carretera del centro sociocultural hasta el paseo de A Seca.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, el concejal de Servicios, Samuel Lago, la técnica municipal de Medio Ambiente, y cuatro profesionales que cedieron sus fotografías para una serie de paneles, participaron a media tarde de ayer en una visita a esta obra, recientemente concluida. Indicaron que este paseo facilitará mucho el acceso a A Seca de los vecinos de Corvillón.

El camino se abrió en forma de zig zag desde el entorno del centro sociocultural, y se consolidó mediante unos muretes de piedra. Además, se cortaron los eucaliptos, para sustituirlos por especies autóctonas, y se instalaron bancos, alumbrado y la Escuela Obradoiro habilitó un sistema de riego para la nueva vegetación.

Ya existen accesos a A Seca desde Corvillón, A Cabana y la Ribeira de Fefiñáns

decoration

El proyecto original se costeó con una aportación de fondos europeos gestionados a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés-Ulla-Umia. La inversión era de 60.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportó unos 20.000, y el resto procedió de los fondos gestionados a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). A mayores, la iniciativa ha servido para la instalación de una serie de paneles informativos sobre los valores ambientales y antropológicos que pueden encontrarse en el estuario.

Así, uno de los paneles está dedicado a la vegetación característica de este espacio; otro aporta datos sobre los animales que tienen en la zona su hábitat; y un tercero explica el funcionamiento del molino de mareas de A Seca, cuyo mecanismo se accionaba en el pasado con la fuerza de las corrientes marinas.

La técnico municipal de Medio Ambiente explica que los paneles se confeccionaron con una serie de fotografías donadas por varios especialistas en biología. Estos profesionales estuvieron presentes en el acto celebrado a media tarde de ayer en A Seca, y recibieron un regalo del Ayuntamiento en agradecimiento por su colaboración.

Los trabajos tenían un plazo de ejecución de tres meses, pero la empresa contratada logró finalizarlos en uno solo. En otro orden de cosas, el Ayuntamiento confirma que uno de los bancos del paseo, instalado hace apenas unos días, ya ha sido robado.

Compartir el artículo

stats