Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella anuncia nuevas obras y los vecinos critican otras en marcha

Obras en la calle Rodrigo de Mendoza, ayer. M. Méndez

La parte más estrecha de la calle Xunqueira ya no lo será tanto. Esta vía, que permite acceder a los CEIP A Lomba y Arealonga, además de a la Escuela de Educación Infantil Vagalume, será remodelada el mes que viene. La obra ya ha sido adjudicada por el Concello, por lo que el comienzo de los trabajos debería de ser inminente.

Se pretende mover el muro del recinto escolar de los colegios A Lomba y Arealonga, cuyos consejos escolares han aprobado la medida, que se llevará a cabo con el beneplácito de la Consellería de Educación.

El patio será reducido en dos metros, nada grave al ser, según el Concello, lo suficientemente grande como para seguir considerándolo un recinto extenso.

La calle que está previsto ensanchar. Parga

De esta manera, la calle verá en parte solucionados sus problemas de tamaño. Durante el curso escolar es habitual ver en ella un denso tráfico, tanto de autobuses cargados de niños como de coches particulares que se acercan al territorio escolar para dejar a más niños en clase.

Los trabajos de retranqueo del muro, a su vez, harán la zona más segura, al haber más espacio peatonal y que las personas no tengan que invadir la carretera.

Antes de que empiece el nuevo curso

Así lo ha defendido el Concello de Vilagarcía que, de acuerdo con lo promovido por su Concellería de Mobilidade, pretende tener concluidas las obras para cuando comience el curso escolar.

De no ser así, desde Ravella aseguran que las obras estarán lo suficientemente avanzadas para que no sean molestas ni para el alumnado ni para los vehículos que pretendan aparcar en las inmediaciones de los centros de enseñanza.

La calle Xunqueira. Parga

El Concello planea desembolsar en esta obra 41.258 euros, correspondientes al Plan de Obras y Servicios municipales del año 2020. La empresa contratada para ejecutar las remodelaciones será la pontevedresa COVSA (Construcciones, obras y viales, S.A.), que opera desde 1977.

Este será el primer paso, según afirma la junta de gobierno municipal, de una “ambiciosa reforma integral” que va a sufrir en los próximos tiempos la calle Xunqueira.

Se llevará a cabo un nuevo paquete de reformas a través del proyecto de los Camiños Escolares Seguros. Para poder llevar a cabo este plan, el gobierno vilagarciano solicitó financiación a través del Plan Moves, que depende del Ministerio de Transición Ecológica y pretende una movilidad sostenible.

La avenida Rodrigo de Mendoza, en obras. M. Méndez

Obras paralizadas

Vecinos y comerciantes de la avenida Rodrigo de Mendoza, también en Vilagarcía, han expresado recientemente su malestar por la parálisis que sufren las obras de las ciclovías.

Según apuntan, las zonas valladas causan molestias a los comerciantes de la zona, además de que impiden aparcar desde hace meses en la calle a pesar de que no se está trabajando.

Los vecinos se quejan de las molestias que causan algunas obras. M. Méndez

Especial situación, dicen, es la de la avenida a la altura del edificio Gallego, lugar en el que residen “personas de avanzada edad y con problemas de movilidad”.

Mayor presencia policial

Fruto de las obras de las ciclovías, que los vecinos no ven avanzar, han perdido el color varios pasos de cebra, con la consecuente inseguridad que eso conlleva.

Según denuncia el vecindario, son muchos los vehículos que pasan a gran velocidad por esa calle, haciéndola todavía más insegura.

Efectivos de la Policía Local. M.M.

A su vez, solicitan también los vecinos de la avenida Rodrigo de Mendoza más presencia policial en la zona, ya que son habituales en los aledaños de dicha calle los trapicheos con drogas.

Según afirman, en las inmediaciones de la misma se ha creado una “zona de descanso para peregrinos con varios colchones”. Todo ello sumado crea en los vecinos una fuerte inseguridad, por lo que esperan ver pronto sus peticiones cumplidas.

Compartir el artículo

stats