Garantizar la producción de los bancos marisqueros se ha convertido en uno de los objetivos más importantes de la Organización de Produtores de A Illa (OPP-20). Es por ello que operarios de esta entidad y de la Cofradía de A Illa procedieron esta semana a sembrar sus bancos marisqueros con 1,5 millones de unidades de almeja japónica, una cantidad que viene a complementar otras siembras realizadas este año, en las que se implantaron el mismo número de unidades.

El presidente de la OPP-20 y patrón mayor de la Cofradía de A Illa, Juan José Rial Millán, reconocía ayer que “nuestra principal intención con estas siembras es garantizar el producto para nuestros socios, para que pueda ser extraído una vez alcancen la talla comercial”. Se trata de alevines que no conseguirán alcanzar la talla comercial hasta dentro de entre 18 y 24 meses. “Aguardamos que en dos campañas aproximadamente nos ofrezcan un buen resultado”, explica Millán.

La elección de la almeja japónica para regenerar estos bancos marisqueros no es una casualidad. En el pasado, la OPP-20 intentó implantar en estas zonas la almeja babosa, pero esta especie tuvo muchos problemas para fijarse, e incluso, se llegó a registrar una mortandad que impedía ofrecer réditos económicos a los mariscadores. Sin embargo, esta situación no se repetía con la almeja japónica que “desde el principio, se implantó con relativa facilidad en todas esas zonas en las que hemos sembrado y nos está ofreciendo grandes resultados, por eso hemos hecho una importante apuesta por ella. Los tres millones de unidades que ha repartido por los bancos marisqueros la OPP-20 han tenido un coste para la entidad de 60.000 euros.

El patrón espera que “en tan solo 18 o 24 meses la gran mayoría de estos individuos alcancen la talla comercial y puedan ser extraídos por las más de 380 embarcaciones con Permex de marisqueo a flote con las que contamos en esta cofradía”.