La quinta ola de la pandemia ha golpeado de forma muy importante a la comarca de O Salnés, donde el número de casos se ha disparado y se mantiene al alza, con municipios como Sanxenxo, Cambados y O Grove batiendo a diario todas las cifras registradas en otros momentos de la pandemia. Es precisamente el municipio más turístico de Galicia el que lidera el número de contagios con un total de 332 casos, comunicando el Sergas 27 casos más que el día anterior. La incidencia media a 14 días supera ampliamente los 1.800 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes. La situación no es mucho mejor en O Grove, donde ayer se reportaron 23 nuevos casos , situándose e 117 casos y la tasa de incidencia a 14 días ya supera ampliamente el millar de positivos por cada 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre con Cambados, que ayer tenía 177 casos activos y la tasa de incidencia era de más de 1.200. Meaño, con 58 casos, también se encuentra en el umbral del millar en la incidencia.

Los cuatro municipios son los que la Xunta situará mañana en el nivel máximo de incidencia, con restricciones en la hostelería (30% de aforo interior y 50% exterior, así como el cierre total d el ocio nocturno) y limitación de reuniones a personas convivientes a partir de las 1.00 horas.

El resto de municipios mantienen mejores datos, con Vilagarcía liderando el número de positivos al sumar un total de 18 en el día de ayer. En estos momentos, en la ciudad hay 264 casos confirmados y una incidencia de 702. Vilanova, A Illa , Meis y Ribadumia, tampoco han conseguido frenar el crecimiento de los casos, aunque sus cifras son mucho más discretas.

En el área sanitaria Pontevedra O Salnés hay 20 pacientes COVID ingresados en planta de hospitalización, 18 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, uno en el Miguel Domínguez y otro en el Hospital do Salnés. De ellos, cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo. Además, permanecen 2.460 casos casos evolucionando en sus domicilios, pendientes de recibir el alta en función de como evolucione su afectación, aunque la mayor parte de ellos son asintomáticos. El total de afectados en estos momentos en el área sanitaria es de 2.485, de los que 1.139 son vecinos de la comarca de O Salnés.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, reconocía ayer que “la solución a esta situación que estamos viviendo no es nada sencilla, por eso espero que las medidas que se están adoptando surtan efecto y consigan frenar la incidencia”. Varela solo lamenta que “la voz de los concellos no se escuche a la hora de tomar medidas, porque somos la administración responsable de aplicar muchas de esas medidas”.

El regidor mantuvo conversaciones con representantes de la hostelería, el sector que más está sufriendo los efectos de las restricciones y calificaba las que van a entrar en vigor a partir del próximo sábado como “unas medidas de cierto alivio para que puedan trabajar, y aunque se les carga con una responsabilidad muy importante, la de controlar que sus clientes cuenten con PCR negativa o pauta de vacunación completa, están tan desesperados que lo acogen con resignación, pero a la vez, cierto optimismo por abrir sus puertas

Cribados

Mientras la situación continúa desbocada, el Sergas continúa con la realización de cribados en aquellos municipios con un mayor número de casos. Esos cribados se realizan por autocita, es decir, los interesados deben inscribirse para poder realizar la prueba PCR. En el realizado el pasado miércoles en Fexdega, Vilagarcía de Arousa, participaron un total de 670 personas de entre 18 y 35 años de edad. En él ser detectaron siete positivos.

En el recinto de Fexdega se va a mantener un puesto fijo de cribados entres los días 24 y 30 de julio para que todos aquellos que quieran realizar una PCR y se encuentren dentro de esta franja de edad, puedan hacerlo. Lo que no va a haber en la jornada de hoy es vacunación en el recinto ferial de A maroma.

La imagen de los cribados poblacionales se repetirá mañana y el día 31 en Cambados, en el pabellón de San Tomé. A ese cribado están llamados los jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, un núcleo de población en el que se está cebando el coronavirus en esta quinta ola.